A pesar de las dificultades del terreno, caracterizado por pendientes pronunciadas y una diversidad en la propiedad de los predios, la Municipalidad de Chiguayante trabaja incansablemente en labores de silvicultura preventiva. El objetivo es claro: reforzar la seguridad de los barrios aledaños frente a eventuales siniestros forestales, especialmente de cara a la próxima temporada de verano.

La dirección de Aseo y Ornato (DAO), en conjunto con sus empresas licitadas, se encuentra desplegada en diversos puntos de la comuna realizando labores de limpieza y mantención de áreas verdes, con especial énfasis en la prevención de incendios.
En materia preventiva, trabajadores municipales y de las empresas contratistas están desplegados en el borde del cerro comunal para ejecutar labores especializadas de silvicultura. Estos trabajos se centran en la creación y restauración de cortafuegos de seis metros de ancho, una barrera fundamental para distanciar la masa boscosa de las viviendas más cercanas.

“Estas labores de protección, en el marco del plan de gestión de desastres, constituyen una de las intervenciones más importantes del año. Durante el 2025 se amplió el rango de cortafuegos de cuatro a seis metros, entre el cerro y las propiedades. La extensión total de los trabajos se extenderá a lo largo de 12 kilómetros, entre Leonera y Santa Sofía”. Así lo precisó la encargada territorial de la DAO, Lissette Mardones.
Por su parte, la presidenta de la JJVV de Villa Santo Domingo, Patricia Montero, valoró estas acciones preventivas. “Quiero agradecer al municipio por estos trabajos, cada vez que solicitamos ayuda ellos están aquí presentes siempre, así que muy agradecida por estos trabajos tan necesarios”.
Paralelamente a los trabajos en el cerro, la dirección de Aseo y Ornato mantiene su operativo habitual en el radio urbano, con gestiones esenciales para la comunidad. Estas incluyen el mantenimiento de jardines, podas y talas controladas en diversos sectores, corte de césped y limpieza de espacios públicos, labores que mejoran diariamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Así lo detalló, el director de la DAO, Jonathan Fuentes. “Una de nuestras funciones es la mantención de las áreas verdes de la comuna. Para nuestra temporada de verano estamos hermoseando un jardín vertical que tenemos en el sector de Schaub, también estamos haciendo recambios de las plantas por las de la época en las jardineras colgantes y en plazas. Asimismo, continuamos con podas y talas en los sectores públicos y los mencionados cortafuegos a fin de contar con franjas despejadas ante posibles incendios forestales.
Con estas acciones, la Municipalidad de Chiguayante reafirma su compromiso con la prevención de incendios, la protección de su entorno natural y la seguridad de todos los habitantes de la comuna.
