El Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, ha diseñado una política pública que permita atender las demandas asociadas a GLP incorporadas en el plan “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, para el cual solicitó formalmente a ENAP apoyo en su implementación.
En este marco, se gesta la implementación de una primera etapa para la distribución de gas, que se desarrollará durante el invierno, extendiéndose desde julio a diciembre de 2022 en tres comunas de la zona centro sur del país (San Fernando, Quintero y Chiguayante).
El plan se implementará bajo la siguiente modalidad: ENAP comercializará el gas que produce a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6.000 cilindros de 15 Kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas. Dichos beneficiarios podrán acceder a comprar los cilindros de ENAP a un precio accesible, como lo indica el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font.
La definición de los participantes del plan piloto y los criterios de selección fueron realizados en la mesa técnica del gas, en conjunto con el Ministerio de Energía y las Asociaciones de Municipalidades, y se han focalizado en hogares pertenecientes a diversos programas de ayuda, que son parte del 40% de personas más vulnerables.
La operación de llenado se realizará desde la Planta de ENAP ubicada en la ciudad de San Fernando, por ser la instalación con las condiciones técnicas idóneas en cuanto a capacidades de producción, envasado y acopio.
ENAP dispondrá de vehículos certificados y todos los elementos necesarios para distribuir a domicilio los cilindros de GLP en las comunas definidas, cumpliendo las condiciones de seguridad que establece la norma.
Los participantes del piloto podrán realizar sus pedidos de cilindros directamente a Gas de Chile, mediante un call center de atención desde donde se programará su entrega.
El precio de venta se fijará semanalmente a partir del precio de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado. Como referencia, el precio referencial para la semana del 21 de julio al 27 de julio es de $15.200 por cilindro (IVA incluido).
Como primera instancia, el martes 19 de julio fueron recepcionados los primeros cilindros en el centro de acopio de San Fernando, donde se hará el envasado y sellado. Esta instalación cuenta con las condiciones técnicas idóneas en cuanto a capacidad de producción, envasado y acopio.
El viernes 22 de julio se realizará el hito de lanzamiento de este plan, llevando a cabo la primera venta en Chile de un cilindro por parte de ENAP en la ciudad de Chiguayante. En esta ocasión, serán 10 beneficiarios los que contarán con estos cilindros, como un acto simbólico, para que luego en los primeros días de agosto pongamos en marcha la venta en las comunas de San Fernando, Quintero y Chiguayante.
Esta primera etapa permitirá a la empresa evaluar, potenciar los aspectos positivos del modelo de distribución, y una vez que este presentado el proyecto de ley por parte del Ministerio de Energía, revisar las condiciones técnicas que se necesiten para avanzar en el escalamiento.