Skaters de diferentes puntos del país se dieron cita para inaugurar esta anhelada obra, que involucró una inversión de 240 millones de pesos, y que se suma a los diversos proyectos gestionados por la Municipalidad de Chiguayante para potenciar el deporte, la recreación y la recuperación de espacios.
Un sueño hecho realidad para los practicantes de un deporte urbano que cada día toma más fuerza en la comuna, fue la inauguración de un moderno skatepark en Chiguayante.
Este parque está emplazado en un terreno de 2.000 metros cuadrados, donde se adaptaron diversos elementos y obstáculos diseñados para un uso adaptativo. Esto, para lograr diversos flujos y combinaciones, y cumplir con los estándares y medidas reglamentarias que exige esta disciplina.
Para ello fue fundamental el trabajo del municipio junto a skaters de la comuna, quienes visitaron diversas pistas a nivel nacional para plantear sugerencias de diseño. El objetivo fue obtener un parque que se adaptara fielmente a sus necesidades para luego efectuar las gestiones necesarias, por parte del municipio, para obtener los recursos para su ejecución.
Darío Rosales, presidente del Club Chiguayante Skate señaló que “es un sueño hecho realidad. Estamos agradecidos por habernos entregado un espacio de esta categoría. Me atrevo a decir que somos el mejor Skatepark del sur del país”, acotó el representante de la agrupación deportiva.
Este recinto es una obra sentida por los amantes de las tablas que viene a dar respuesta a una gran cantidad de jóvenes y vecinos del sector que requerían de un lugar apropiado para realizar actividades deportivas, así como recreativas.
Al respecto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “estamos muy felices, porque cientos de jóvenes de muchas comunas del país nos están acompañando. Hemos cumplido con los deportistas de nuestra comuna, ahora con el skatepark, así como con los de BMX, patinaje y tantos otros. Hoy los protagonistas son jóvenes. Por ellos nos esmeramos, para entregarles espacios dignos y una mejor ciudad “, recalcó la autoridad comunal.
Este parque consideró la recuperación de espacios para la recreación, ya que incluye accesibilidad universal, un moderno mobiliario urbano, juegos infantiles sobre caucho reciclado, circuito de calistenia, áreas de césped e iluminación LED.
Su construcción involucró una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales, 216 provinieron del ministerio de Vivienda y Urbanismo y 24 millones fueron aportados por la Municipalidad de Chiguayante.
Roberto Grandón, jefe de planes y programas de la seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que “para nosotros, como ministerio, más allá de las cifras, es importante ver rostros, ponerle rostro a la inversión. Cuando logramos que jóvenes como los que están acá, con el apoyo del alcalde, de las juntas de vecinos y de las organizaciones deportivas se tomen los espacios públicos, para nosotros es un orgullo” indicó.
El Skatepark se suma a múltiples obras para el desarrollo del deporte en la comuna, como son el patinódromo, la primera cancha de pasto sintético de la comuna, Mario Osbén Méndez, el Complejo Deportivo Chiguayante, entre otras, que sitúan a la ciudad como un polo deportivo.