Nuestro tradicional evento -que el 2020 y 2021 se hizo de manera virtual- cumplió 10 años de vida este 2022, y lo vivimos con todo el sábado 7 y domingo 8 de mayo recién pasado en el Parque Los Castaños Chiguayante. La festividad incluyó una diversa muestra gastronómica y un show musical protagonizado por Claudio Narea y Pascuala Ilabaca.
Al ritmo de grupos folclóricos, degustaciones de castañas y la presencia de sus embajadores y emprendedores, quienes exhibieron artesanías, cervezas y productos gastronómicos en base a este fruto, la Municipalidad de Chiguayante le regaló a la comunidad nueva versión de la “Fiesta de la Castaña, José Eduardo Vilches Vilches”.
Una festividad identitaria, que comenzó cuando el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, inició gestiones para crear esta actividad que, además lleva el nombre de José Vilches, un destacado concejal que luchó por la creación de la comuna. " Este evento reúne distintas tradiciones que, evidentemente, llenan de orgullo a la ciudad y nos permitió reencontrarnos de manera presencial, como el folclor, la gastronomía y el emprendimiento en torno al fruto de este árbol nativo”, indicó la autoridad municipal.
" Fueron meses de preparación de esta festividad por parte del municipio chiguayantino, que permitirá recibir a miles de personas de toda la Región, pero que también cobra relevancia para los emprendedores y emprendedoras de la comuna. Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario de Chiguayante, Monserrat Sbarbaro, señaló que “es muy importante reforzar el apoyo hacia los emprendedores de la comuna. Estos dos años fueron un receso para muchos, por lo que esta fiesta marca el inicio de las actividades presenciales y les permitirá impulsar sus negocios. Es una fiesta muy importante para nuestra ciudad, pero está pensada para recibir a toda nuestra región”, relató la directora de Dideco, Monserrat Sbarbaro.
La “Fiesta de la Castaña” busca relevar el talento local en torno al baile, la gastronomía y la música latinoamericana, entregando un espacio a aquellos artistas que han participado en el show de los barrios, cantantes jóvenes que son de diversos sectores y que representan el talento que hay en nuestra comuna. Lo anterior, considerando que la parrilla incluye a un 90% de artistas chiguayantinos/as, lo que transforma este espacio en una plataforma para mostrar el patrimonio artístico, cultural e inmaterial de la comuna.