Un histórico pacto se realizó en Chiguayante, donde alcaldes y alcaldesas de distintos lugares de Chile fundaron la Asociación Nacional de Municipalidades por el “Gas a Precio Justo”, institución que velará por representar de manera colectiva los intereses enfocados al progreso de la calidad medioambiental, energético, salud y la disminución del precio del gas.
Otra de sus funciones será acabar con la centralización y promover la estabilidad y justicia social en las comunas del país. Esto, luego de recoger el descontento ciudadano por las alzas sostenidas en los precios de los combustibles.
Esta entidad será presidida por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, por acuerdo expreso de los presentes. Además, formarán parte del directorio Jorge Sharp (Alcalde de Valparaíso), Carmen Castillo (Alcaldesa de San Felipe), Roberto Neira (Alcalde de Temuco), Rodolfo Carter (Alcalde de La Florida), Fabián Pérez (Alcalde de Constitución), María Inés Sepúlveda (Alcaldesa San Clemente), Alejandra Burgos (Alcaldesa de Curanilahue), Antonio Rivas (Alcalde de Chiguayante), Javiera Yañez (Alcaldesa de Curaco de Vélez), Gonzalo Durán (Alcalde de Independencia) y Alí Manouchehri (Alcalde de Coquimbo).
“Los alcaldes y alcaldesas nos debemos a las necesidades reales de nuestros vecinos. Por eso tenemos una convocatoria histórica, porque juntos podremos conseguir grandes cambios. Por eso, ahora vamos por el gas a precio justo y, mañana, por los combustibles y energía ”, declaró Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.
En el encuentro también se acordó extender la iniciativa “Gas a precio justo”, nacida en Chiguayante, que recorrerá las diversas ciudades de Chile. Además, se comprometieron a calendarizar reuniones periódicas para promover su funcionamiento, determinar los sistemas de trabajo, concretar acciones comunitarias y colaborar con los ministerios y otras instituciones del país.