Como parte de la estrategia de búsqueda activa de casos Covid-19, la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante decidió reforzar la toma de exámenes PCR en los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), con la finalidad de prevenir brotes de contagios por la enfermedad.

Al respecto, Fabiola Yáñez, directora del Cesfam Chiguayante, señaló que “el principal objetivo de esta medida es realizar testeos masivos a personas asintomáticas que  habitan en centros de larga estadía porque sabemos que en estos recintos existe población más vulnerable y que tiene más riesgo de contraer el coronavirus”.

 “Hoy nos hemos trasladado hasta el Hogar de Adultos Mayores Mi Consuelo, para continuar con esta estrategia que ha resultado todo un éxito porque cerca de 17 personas, entre residentes y funcionarios han podido acceder gratuitamente al examen PCR”, añadió Yáñez.

Por su parte, Simón Aguilera, enfermero y director Técnico del ELEAM “Mi Consuelo”, destacó la actividad que fue impulsada por los equipos de salud municipal “Me parece positivo este tipo de instancias porque nos permite detectar oportunamente los casos positivos dado que la pandemia ha sido bastante dinámica por lo tanto es necesario realizar constantemente estos operativos”.

“Esto se había realizado en agosto donde afortunadamente todos los resultados salieron negativos, así que eso igual refuerza el trabajo que hemos desarrollado  en nuestro ELEAM para prevenir cualquier tipo de contagio”, señaló Aguilera.

Evitar recibir visitas, mantener la distancia física en las habitaciones y comedores, lavar constantemente las manos con agua y jabón, usar mascarillas y desinfectar los espacios comunes, son algunas de las medidas de seguridad, sugeridas por la autoridad sanitaria para evitar contagios en este tipo de establecimientos.

Cabe señalar, que esta estrategia contempla además la búsqueda activa en otros recintos cerrados como residencias protegidas y residencias del SENAME, y también se evalúa la toma de muestra en otros espacios donde exista una alta concentración de personas susceptibles a contagio o con riesgo biomédico.

 

Toma PCR A. MAYORES.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba