Familias de Valle La Piedra 1 y 2 y de Valle del Sol recibieron, esta mañana, los controles que activan las alarmas comunitarias, instaladas en sus sectores, tras recibir la capacitación respectiva para su uso.
Los vecinos pertenecen a una de las 720 familias, de 25 sectores de la comuna que se beneficiarán con estos dispositivos de seguridad, que les permitirá estar más protegidos y conectados en caso de la ocurrencia de un delito.
“Nos va a ayudar un montón porque estábamos sufriendo muchos robos y asaltos en nuestro sector. Somos 24 vecinos que estamos siendo beneficiados aquí, así que muy contento porque estaremos más tranquilos”, detalló Georgina Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Valle La Piedra 2.
El alcalde Antonio Rivas hizo entrega de los dispositivos, cuya inversión municipal en la comuna alcanzó a $12.500.000. “La seguridad es un tema importante que estamos asumiendo por todos lados, con una nueva dirección, con más equipos y profesionales. Todo esto contribuye a alejar a aquellos que viven y se lucran del delito. Estamos enfrentando esta situación con la organización social de los vecinos, con las policías y con nuestra capacidad municipal”, indicó el jefe comunal.
Por su parte, el director municipal de Seguridad Ciudadana, Emergencia y Protección Civil, Patricio Fierro detalló el criterio usado para seleccionar las ubicaciones en las que se instalaron las alarmas. “Fue trabajado en conjunto con las policías y obedece a los sectores donde se ha detectado un índice mayor de inseguridad y necesidad de algunos dispositivos disuasivos. Este año, se comenzó con 25 barrios, pero está el compromiso de reforzar durante el 2021 este proyecto, que ha sido muy bien recibido por la comunidad”.
En total fueron 60 los kit instalados, cada uno de ellos consta de una central que emite la alerta sonora y visual, a la que estarán conectadas 12 viviendas, a través de controles independientes que permitirán generar la activación de la alarma.
Además, la central cuenta con una pantalla que mostrará el número del control que accionó la alerta, elemento que distingue a éste de otros sistemas de alarmas comunitarias y que permite tener una mayor eficiencia al momento de recurrir en ayuda.
En los próximos días, similares entregas de pulsadores se efectuarán en distintos puntos de la comuna. Este adelanto en materia de seguridad, se complementa con la próxima instalación de cámaras de vigilancia en diferentes espacios de Chiguayante.
.