720 familias de la comuna se verán favorecidas con los 60 kits de alarmas comunitarias que, en las próximas semanas, comenzarán a operar en distintos barrios de Chiguayante.
Para dar el pie inicial de la puesta en marcha de estos dispositivos, se lanzó el programa de capacitaciones orientado a los dirigentes vecinales que harán uso a estas alarmas.

Las capacitaciones, vía remota, se extenderán por todo agosto, por cada uno de los 24 sectores donde están estos equipos, y en ellos se abordarán algunos conceptos de seguridad ciudadana, se generará en conjunto un protocolo de acción para cuando se activen las alarmas y se articulará la red de protección con las instituciones respectivas.

Durante el lanzamiento, en modalidad zoom, y con algunos dirigentes presentes también en la sala de Concejo Municipal, participaron el diputado Gastón Saavedra, el consejero regional, Andrés Parra, y el concejal Carlos Benedetti. La actividad fue moderada por el director de Seguridad Pública y Protección Civil, Patricio Fierro.

Cabe indicar que estas alarmas son un sistema disuasivo para contribuir a la disminución de la ocurrencia de delitos contra la propiedad en espacios públicos, cercanos a viviendas. Asimismo, intentan aminorar la sensación de temor e inseguridad en sectores residenciales.

Cada kit de alarma comunitaria cuenta con una central que emite la alerta sonora y visual, a la que estarán conectadas 12 viviendas, las que contarán con un pulsador independiente, el que al accionarse generará la alerta. Además, la central contará con una pantalla que mostrará el número de la casa que accionó la alerta, elemento que distingue a este de otros sistemas de alarmas comunitarias y que permite tener una mayor eficiencia al momento de recurrir en ayuda.

 

 

Alarmas comunitarias.jpg

 

 

 

 

 

 

Volver arriba