El alcalde, Jorge Lozano, junto a autoridades regionales y comunales, dio el vamos a la construcción de la futura biblioteca municipal Chiguayante, que se convertirá en una de las más grandes y modernas de la región del Biobío, y que, además rescatará en su construcción parte del legado patrimonial de la antigua industria textil, en torno a la cual se conformó y creció la comunidad local.
Lo anterior, porque la obra contempla la reutilización de dos bodegas que pertenecieron a la extinta fábrica de Tejidos Caupolicán, referente del legado histórico de la comuna.
La obra, financiada por el Gobierno Regional, alcanza una inversión de $2.053 millones y es un sueño anhelado por los habitantes de la comuna. Así lo detalló el alcalde, Jorge Lozano. “Hoy se va a recuperar parte de estas bodegas para generar un tremendo proyecto que va a beneficiar a los chiguayantinos y chiguayantinas, a niños, jóvenes y adultos con una biblioteca de última tecnología. Es un orgullo enorme poder contar con una biblioteca municipal de estas características y que esté al servicio de la comunidad”.
Y es precisamente la comunidad la que reconoce este gran beneficio para sus habitantes y el rescate patrimonial que se hace con su construcción. Así lo indicó la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Idremidia Varela. “Encuentro fantástico que la biblioteca funcione en parte de lo que fue la Textil Caupolicán, que fue la que le dio vida a Chiguayante, y creció porque gran parte de sus habitantes trabajaron aquí. Entonces la biblioteca va a formar parte de la historia de lo que fue la textil y de la comuna de Chiguayante”.
El proyecto busca rescatar estas antiguas edificaciones textileras, como la imagen ícono de la Biblioteca Municipal, y vincularla al espacio público y a la comunidad mediante el tratamiento de los espacios exteriores y la construcción de un volumen anexo complementario. El diseño incorpora, además, la ejecución de una plaza pública de acceso, un patio lateral de lectura y un patio interior con espacio para cuenta cuentos, lectura y zona de estacionamientos.
Las obras, a cargo de la constructora Solcrein, estarán emplazadas en calle Las Araucarias N°6, terreno que forma parte del centro cívico de la comuna. Se estima que Chiguayante abrirá las puertas de esta moderna infraestructura, a fines de este año.