En el marco del Dia Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, la Municipalidad de Chiguayante efectuó una ceremonia para reivindicar la memoria histórica y rendir homenaje a víctimas y familiares.
La actividad se realizó en el frontis del municipio chiguayantino donde se reunieron autoridades, representantes de agrupaciones de detenidos desaparecidos, así como seres queridos de quienes sufrieron los embates de la dictadura.
Respecto de esta conmemoración, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, señaló que “como municipalidad queremos construir un país donde estos hechos no vuelvan a ocurrir, pero donde se destaquen a aquellos que dieron la vida por el prójimo. Nos tenemos que detener a reconocer y a acompañar a sus familiares. Este día para nosotros es inolvidable”.
Tras la ceremonia, los asistentes se trasladaron al Cementerio Municipal donde descansan los restos de Rachel Venegas Illanes, joven chiguayantina de 24 años, quien permaneció como detenida desaparecida por 32 años.
En Chile, esta fecha se conmemora desde el año 2006, tras la publicación de un decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que instituyó el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.
La Municipalidad de Chiguayante cuenta con una Oficina de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección Jurídica, cuyo horario de atención es entre las 8:30 y 14:00 hrs., de lunes a viernes.