fbpx

La autoridad comunal se reunió con diversos alcaldes de la región del Biobío para estudiar la realidad de la zona y generar acuerdos en torno a diferentes temáticas de interés regional.

La conformación de un sistema de gestión de la basura, el fortalecimiento de la asociatividad municipal y la instalación de una comisión de asuntos forestales fueron algunos de los acuerdos que se desarrollaron en la Asamblea Regional de Municipalidades de la Región del Biobío, cita en la que participaron el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, los alcaldes de Concepción, Los Ángeles, Hualqui, Mulchén, Nacimiento, San Rosendo, entre otros.

Dentro de las materias abordadas se encuentran las medidas a implementar por el gobierno en el plan “Calles sin Violencia”, como una mayor cobertura de ciudades, mejor equipamiento y necesidad de capacitar a las policías. La discusión de esta materia se da luego de la presentación del plan de Seguridad entregado por la ministra del Interior, Carolina Toha, cuyo objetivo es focalizar el esfuerzo policial en 30 comunas que concentran el 50% de los delitos violentos que ocurren en el país.

En este sentido, el alcalde de Chiguayante y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Antonio Rivas Villalobos, indicó que “el gobierno está tomando medidas que ninguna administración anterior había realizado, y el tema de seguridad ha avanzado como bola de nieve, justamente porque en periodos anteriores no se hicieron cargo de la situación. Aquí hay un problema que se ha asumido con un propósito de eficacia, y esperamos que sea efectiva, ya que nos preocuparía que en virtud de la seguridad de algunas ciudades que son parte de este plan, el resto del país se vea afectada”, señaló la autoridad comunal.

De igual forma, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la ARMBB, comentó que hay una amenaza latente, que es “el traslado de las bandas delictuales, desde donde se pondrá el foco de seguridad con este plan, hacia localidades que no sufren estas situaciones. No podemos hacer más de lo mismo, y a ciudades como Chiguayante nos preocupa, ya que queremos que lo que tenemos de seguridad no disminuya por estas medidas. El proyecto está bien encaminado, pero es insuficiente”, sentenció el alcalde Rivas.

 

1_00000001110000as.jpg

 

Volver arriba