Avanza ampliación vial que transformará la conexión entre Concepción y Chiguayante

Con una visita inspectiva realizada este lunes, la Municipalidad de Chiguayante y el Ministerio de Obras Públicas en el Biobío constataron los avances de la “Ampliación Conexión Vial Concepción-Chiguayante, Etapa 2”, obra estratégica a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP que registra un 40 por ciento de progreso y que promete transformar notablemente la movilidad en el sector.

El proyecto, que representa la fase conclusiva de la ampliación de la actual Avenida Costanera, transformará esta vialidad de una calzada simple a una doble vía, optimizando la conectividad y fluidez del tránsito vehicular entre Concepción y Chiguayante. Con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos financiada por el MOP, la obra se ejecuta dentro del plazo comprometido, iniciado el 25 de febrero de 2025 y con un término proyectado para agosto de 2026.

El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, destacó el avance de las obras señalando que “estamos muy contentos, porque hoy registramos un 40% de avance, superando incluso la proyección inicial de la empresa, que era de un 37%. Esto nos llena de satisfacción, ya que como autoridades debemos responder a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos, quienes nos han manifestado de manera permanente la importancia de contar con la ciclovía”.

Agregó que “actualmente, los ciclistas siguen utilizando este trayecto pese a que la ciclovía aún no está construida, por lo que hemos solicitado tanto a la empresa ejecutora como al MOP, a través de su Seremi, evaluar la posibilidad de adelantar estos trabajos y contar con una recepción parcial antes de la finalización total de las obras, de manera que la ciclovía pueda ser utilizada lo antes posible”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que “esta obra emblemática viene a consolidar el eje de la Costanera Norte, que se inicia en Hualpén y que ahora llega a Chiguayante con una doble calzada. Uno de los principales desafíos de este proyecto es completar el circuito entre el sector de Pascual Binimelis y el Nudo 8 Oriente, cerrando una conexión clave para la zona”.

Asimismo, adelantó que “esperamos iniciar en febrero los trabajos de asfaltado, luego de completar la conformación de los terraplenes. Posteriormente, continuaremos con las obras de paisajismo, la ciclovía y la instalación de miradores, elementos que forman parte de este proyecto emblemático para la región”.

La intervención se extiende desde la calle Pascual Binimelis–que conecta la Costanera con el acceso a Chiguayante en el sector de Lonco– hasta el nudo vial de la Avenida 8 Oriente. El diseño de este proyecto garantiza condiciones de seguridad y eficiencia operativa para una velocidad máxima de 70 km/h para vehículos motorizados, además de presentar miradores y una moderna ciclovía que unirá de manera definitiva a Concepción con Chiguayante bajo este modo de transporte.

Un aspecto fundamental de estas obras es que la totalidad de los trabajos se ejecutan dentro de la faja fiscal existente, sin necesidad de procesos expropiatorios hacia terceros, facilitando la gestión territorial del proyecto.

Una vez finalizada, esta infraestructura vial no solo mejorará la capacidad de transporte, sino que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comuna al reducir tiempos de viaje y mejorar la accesibilidad. La vía mantendrá su condición de uso público y permitirá el fin del actual esquema de reversibilidad del tránsito durante horas de mayor congestión, normalizando el tránsito por la avenida en todo horario.

Agregar un comentario