Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y apoyar el desarrollo de organizaciones locales, la Municipalidad de Chiguayante realizó la entrega de los fondos municipales 2025, beneficiando a más de 180 agrupaciones sociales, vecinales y deportivas de la comuna.
En dos jornadas realizadas en el Centro Comunitario, se concretó la firma de convenios correspondientes a las Subvenciones Concursables, y a los Fondos de Desarrollo Deportivo (FONDEP) Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y a Subvenciones Directas, cuya inversión total supera los $124 millones.

En la primera ceremonia se entregaron recursos a 104 organizaciones a través de las Subvenciones Concursables, por un monto de $61,6 millones, mientras que, en la segunda, 76 agrupaciones fueron beneficiadas con los FONDEP, FONDEVE y Subvenciones Directas, que totalizan $63 millones.
El alcalde Jorge Lozano destacó la importancia de estos aportes. “Estamos muy contentos porque se pudo hacer entrega de estos fondos municipales, pese a nuestras dificultades presupuestarias, pero gracias al apoyo del Concejo Municipal, fue posible y así poder cumplir el sueño de muchas organizaciones, para impulsar sus proyectos deportivos, culturales y sociales, y así mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas”, señaló el jefe comunal.
Entre los beneficiarios, Álvaro Guzmán, presidente de la Unión Comunal para Personas con Discapacidad, expresó su gratitud. “Estamos muy agradecidos con el municipio y con todos sus funcionarios porque siempre hemos recibido todo el apoyo en estas instancias, que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida como organización. Lo recibimos con mucha humildad y utilizaremos estos fondos con fines terapéuticos”.
De igual forma, Víctor Díaz, representante del Club de Karate Quillu Antu, valoró la iniciativa. “Es primera vez que postulamos para apoyar a nuestras deportistas que son campeones nacionales y también han salido al extranjero a panamericanos y muchas veces no se ha podido ir por el tema de costos, con este apoyo municipal podremos apoyar esos viajes y además, comprar implementación deportiva”.
De esta manera, el municipio reafirma su compromiso con la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social, a través de recursos que llegan directamente a las manos de quienes impulsan el progreso y la vida comunitaria de Chiguayante.
