Hoy Chiguayante consolidó una red de cuidado integral para personas con dependencia funcional severa, con el lanzamiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados, que favorecerá a 175 familias y que se enfoca en el bienestar de cuidador/a y de la persona cuidada.
Esta iniciativa, impulsada en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se suma a otras dos, el Centro Diurno y la construcción de un Centro Comunitario de Cuidados, que transforman a la comuna en la primera de la región en disponer de estos tres dispositivos.
La Red Local entregará servicios a partir de visitas domiciliarias, en las que se otorgará atención de kinesiólogos, terapia ocupacional, psicólogos, trabajadores sociales, además de asistencia en los cuidados.
El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, agradeció a la Seremi de Desarrollo Social por el trabajo colaborativo para una mejor calidad de vida. “Los cuidadores, y particularmente, las cuidadoras de nuestra comuna, necesitan un apoyo permanente, porque hacen un tremendo trabajo. Lo que el Gobierno hoy nos entrega, a través de la Seremi de Desarrollo Social, es muy importante y tenemos que seguir trabajando. No sólo se van a atender estas 175 personas, sino muchas más, gracias a este trabajo colaborativo”
La Red Local de Apoyos y Cuidados acompaña a las personas con dependencia funcional severa, independiente de su edad, y a sus cuidadores/as.
En la Región del Biobío existen 28 mil personas inscritas en el Registro de Cuidadoras, de las cuales un 86% son mujeres. Este Programa busca vincularlas con una red apoyo local que visibilice su condición y potenciar su participación en la comunidad
