De acuerdo con estadísticas de la Defensoría de la Niñez, los casos de violencia sexual contra niños y adolescentes aumentaron un 46% entre 2019 y 2025, lo que consolida un incremento sistemático de estos delitos. Este escenario es aún más complejo si se considera que existe un importante número de casos que no se denuncian.
Este desalentador escenario motivó a la Municipalidad de Chiguayante, a través de la Oficina Local de la Niñez (OLN), a organizar un seminario sobre indemnidad sexual que permita prevenir, pesquisar y aunar criterios para el abordaje de estas vulneraciones.
Un total de 250 personas de diferentes OLN, establecimientos educacionales, universitarios y de salud presenciaron las ponencias de especialistas en infancia y adolescencia, quienes expusieron las perspectivas psicológicas y legales vinculadas a estas temáticas.
“El que esta sala estuviera llena de representantes de diferentes instituciones es una señal del trabajo transversal que tenemos que realizar para actuar y proteger la infancia en un ámbito tan importante. Hoy más que nunca tenemos que resguardar y ser garantes de derechos de los niños y adolescentes”, señaló el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano.
Por su parte, los asistentes valoraron las temáticas planteadas para detectar casos y canalizar las intervenciones, necesarias para la protección de menores, en cada una de las áreas en las que se desenvuelven.
“Es una muy buena instancia para tener más información, porque nuestra función principal es proteger a los estudiantes. Pudimos especificar conceptos, dónde denunciar y cómo en el colegio podemos trabajar la prevención con alumnos y apoderados”, comentó Judith Fritz, coordinadora de convivencia escolar del Colegio Particular Subvencionado Manquimávida.
Desde el ámbito de la salud, profesionales que trabajan en dispositivos que atienden a menores destacaron las herramientas aportadas por esta iniciativa.
“Es primordial para saber los tiempos en que hay que hacer la denuncia, cómo abordar a los niños y adolescentes, a la familia. El seminario fue muy claro en la información y tenía el trabajo clínico para llevarlo a la práctica” dijo Natalia Guitiérrez, trabajadora social de la Sala AIDIA, que apoya el desarrollo infanto adolescente
Este seminario certificado abordó la indemnidad sexual, entendida como el derecho de niños y adolescentes a no sufrir interferencias o abusos en su desarrollo psicosexual con el fin de garantizar su derecho a crecer y formarse sin ser expuestos a estímulos sexuales traumáticos.
Contó con la exposición de psicólogos clínicos de universidades locales, con amplia experiencia en psicología social jurídica y en unidades especializadas de atención a infancia, adolescencia y familias.
Seminario de OLN de Chiguayante convoca a red provincial para prevenir, detectar y actuar ante vulneración sexual de menores






