En una fecha que, usualmente, conlleva desgracia para las familias chilenas, en esta oportunidad las Fiestas Patrias en cuarentena dejarán una ventana de esperanza para reducir el número de accidentes automovilísticos causados por la ingesta de alcohol.

Cada año, bomberos y carabineros aumentan sus intervenciones en accidentes de tránsito derivados de la irresponsabilidad de conductores y peatones. Este 2020, considerando las medidas de distanciamiento social y sumando que en la comuna no hay permiso para participar del proyecto “Fondéate en tu casa” (impulsado por el Ministerio de Salud), se espera que haya menos personas transitando en vía pública y, por ende, menos probabilidades de atropellos u otros incidentes.

A esto se suma el inicio de la campaña de SENDA “Quédate en casa” para prevenir sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol dentro de la comuna, especialmente en tiempos de pandemia. La Municipalidad desarrolla esta iniciativa como parte de su plan de reforzamiento para el cuidado de la comunidad. El director de Seguridad Pública de Chiguayante, Patricio Fierro, comenta: “Es una campaña que tiende al consumo responsable de alcohol en estas fiestas. A unas fiestas que queremos que sean en familia, muy cuidadas, exentas del consumo de drogas (...) y que hoy tienen como elemento adicional este mensaje que es celebrar en familia, quedarse en la casa”.

Antonio RIvas, alcalde de Chiguayante, insiste en mantener las medidas hasta ahora dispuestas para que los vecinos y vecinas no corran riesgos innecesarios: “Estamos realizando este operativo en el punto más álgido de afluencia de público. Nuestros vecinos tienen que estar informados de que podemos celebrar y además podemos mantenernos en casa (...) no queremo accidentes de tránsito. Hemos pasado dieciochos fantásticos sin grandes cifras de accidentes ni de eventos policiacos que nos puedan hacer daño. Los invito a que sean un factor de protección y no un factor de daño, de tragedia como es lo que estamos evitando”.

La campaña consiste en distribuir entre la comunidad kits con información y consejos a tomar en cuenta en estas fechas. “Si vas a beber, no conduzcas” y “Si vas a beber, pasa las llaves” son algunos de los lemas principales que se repiten para cada feriado, y en esta oportunidad no quedaron fuera.

SENDA también está organizando el concurso “Payas preventivas”, una iniciativa para atraer a niñas, niños y adolescentes al cuidado de su cuerpo y mente por medio de la tradición dieciochera. El concurso se extenderá hasta el 30 de septiembre y sus bases están en el sitio Web de la Municipalidad de Chiguayante.

Otro gran proyecto del municipio es la Fonda del Mercadito, espacio dedicado al comercio local que ofrece productos y servicios dieciocheros. La Fonda surgió de El Mercadito de Chiguayante, plataforma Web que funciona como vitrina virtual para emprendedores de la comuna.

El Mercadito nació a partir de la pandemia como solución para los comerciantes chiguayantinos. Da una oportunidad de mantener activos los negocios sin temor al contagio ya que cuenta con un servicio de delivery promovido por la municipalidad. Además, es una fuente de publicidad gratuita para los emprendimientos que participan en él.

Actualmente, El Mercadito de Chiguayante cuenta con más de 380 marcas que ofrecen todo tipo de productos y el número sigue subiendo. En www.mercaditochiguayante.cl se encuentra toda la información necesaria para ingresar a la plataforma y ser parte de esta red de emprendedores.

 

 

Prevención senda.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba