Con recursos municipales se retomó esta iniciativa, luego que el Ministerio de Salud terminara el convenio tras las mejores condiciones sanitarias. Esto se suma a diversos servicios como Laboratorio Dental, atención vespertina en el SAR o Farmacia Municipal, que también son financiadas íntegramente por el municipio.
Con la entrega de medicamentos en el hogar de un paciente de uno de los Cesfam de la comuna, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a equipos de Salud municipal dieron inicio al despacho de remedios a domicilio.
Serán 4 mil 600 personas las favorecidas con esta iniciativa que la Municipalidad de Chiguayante retomó luego de que el Ministerio de Salud, en agosto de este año, terminara el convenio del año 2020, suscrito con la Dirección de Salud Municipal, para evitar contagios por Covid- 19.
Al efectuar la entrega de los medicamentos, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la estrategia de salud municipal para que vecinos y vecinas puedan acceder a una mejor y más cercana salud.
En esta instancia, la autoridad comunal se refirió a los dispositivos de salud financiados por el municipio. “Somos nosotros los que estamos poniendo recursos para el funcionamiento 24/7 del SAR que no ocurre en ninguna parte, para el Centro Oftalmológico, para el Laboratorio dental y Farmacia Municipal y todo eso lo paga la municipalidad”, precisó
Respecto del reinicio de este programa, el alcalde Rivas señaló que Romualdo Vargas, primer beneficiado, “es un mensajero de este bienestar que le vamos a generar a los vecinos que ya no se puedan desplazar con tanta libertad como lo hacían antes. Nosotros vamos a cubrir el tramo desde las Farmacias de su Cesfam a las puertas de sus casas donde le vamos a entregar sus medicamentos”.
Este despacho a domicilio está enfocado en adultos mayores de 70 años y en personas que se encuentren en situación de dependencia severa que se encuentren inscritos en los Cesfam, y apela a proteger la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos que se vieron afectados por esta suspensión del ministerio de Salud.
Rumualdo Vargas, de 86 años, recibió los medicamentos en su casa y señaló que este programa es “más que importante porque a la edad que tengo es difícil moverme, aunque sea una vez al mes, pero es difícil. Soy diabético, tengo una herida en mi pierna“.
Junto con la entrega de los medicamentos, un equipo de profesionales de la salud también entrega una consejería farmacológica sobre el uso y administración de los medicamentos, además de recomendaciones para lograr adherencia de los tratamientos.
Entre los años 2021 y 2022 se despacharon 102.178 recetas de medicamentos a domicilio. Para el año 2023 se proyecta llegar con estos beneficios a 5 mil personas.