El curso estuvo orientado a oficinas y direcciones que atienden importantes requerimientos públicos. Además, esta instancia abre posibilidades de ampliar ciertas actividades municipales a personas con discapacidad auditiva.
Entregar herramientas básicas de comunicación en lengua de señas para satisfacer necesidades de comunicación y de servicio a personas sordas, fue el objetivo de un curso que realizaron 20 funcionarios de la Municipalidad de Chiguayante, pertenecientes a dirección de Tránsito, de Seguridad, oficina del Adulto Mayor, Registro Social de Hogares, Salud Municipal, entre otras.
Se trata de una iniciativa impulsada por la oficina de Discapacidad del municipio y financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) que hace patente la importancia de abrir los servicios, sin exclusión, a todos los vecinos y vecinas. Todo esto, profundizando en la comprensión y utilización de estructuras básicas de comunicación, que permitan generar conciencia de las características propias de la comunidad de personas sordas.
De esta manera, la gestión municipal materializó un aspecto relevante en la integración de la ciudadanía al transformar a un grupo de funcionarios en interlocutores válidos con vecinos y vecinas de las más diversas características. Al respecto, el alcalde, Antonio Rivas indicó que “nos hacemos cargo de la diversidad, no para sufrirla sino para sentirnos maravillados de ser diferentes y para reencontrarnos en una ciudad que trabaja para que cada uno de los ciudadanos sea feliz y su municipio esté cerca verdaderamente”, preciso la autoridad comunal.
Esta capacitación se efectuó en el contexto de la adjudicación del Proyecto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Senadis, el que tiene por objetivo fomentar y trabajar en la inclusión a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial.
Este trabajo colaborativo fue destacado por la directora regional del Senadis, Carola Campos, quien dijo que “estamos muy contentos porque vemos que el municipio se ha hecho parte de esta necesidad, que es conocer el lenguaje de señas para atender a las personas que presentan alguna discapacidad auditiva. Desde esa perspectiva estamos felices de poder acompañar en este importante hito” subrayó la directora.
La ceremonia por la culminación de este importante hito se desarrolló en el Centro de Emprendimiento de la comuna, lugar donde los participantes del curso fueron reconocidos por el alcalde de Chiguayante y la directora del Senadis, momento en que se abrieron nuevas alternativas de trabajo con la comunidad.
Ante ello, Francisco Araneda, ingeniero Agrónomo del municipio y participante de este curso, precisó que, desde ahora, “se genera un desafío importante porque dentro de la agroecología, estamos pensando incorporar talleres dirigidos a personas con las que apliquemos el lenguaje de señas. Es un desafío interesante y podemos incorporar a los talleres de huertas a vecinos en esa condición”, precisó.
Esta instancia de entrega de diplomas contó con la asistencia y participación de una agrupación de personas discapacitadas, Colores del Alma, que son fieles seguidores de los talleres municipales deportivos, de manualidades y cocina, quienes, además, interpretaron una cueca inclusiva, adelantándose al mes de la chilenidad.