· La actividad se enmarcó en el proyecto “Transferencia implementación sistemas de Reciclaje”, financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional del Biobío.
Chiguayante fue el lugar escogido por la Seremi de Medioambiente y el Gobierno Regional para llevar a cabo un conversatorio regional, cuyo objetivo fue fortalecer los sistemas de gestión de reciclaje comunal en los 31 municipios que forman parte del Programa Regional de Reciclaje en el Biobío.
En la instancia, el Municipio de Chiguayante representó a la provincia de Concepción para detallar su experiencia en el tratamiento de los residuos, así como también lo hicieron Curanilahue por la provincia de Arauco y Mulchén por la Provincia de Biobío. De igual forma, se desarrollaron mesas de trabajo entre los distintos profesionales de los municipios, con el objetivo de identificar dificultades existentes y posibles soluciones para abordar sus sistemas de reciclaje, a través de metodologías de trabajo participativas que consideren la retroalimentación y vinculación entre municipios de la región.
El Seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, asistió a la actividad y comentó que el trabajo de reciclaje es el resultado de un cambio de paradigma en la sociedad. “Sabemos que el trabajo de la gestión de residuos es un tema en el que necesitamos estar todas las instituciones presentes. Cuando uno habla de reciclaje, lo que vemos es un ejercicio de ir rompiendo ciertos paradigmas, y todos, especialmente las municipalidades, sabemos los costos y esfuerzos asociados al mero ejercicio de hacer una recolección de los distintos residuos”, indicó la autoridad de la cartera.
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que, en contexto de crisis climática, cuidar el medioambiente es fundamental. “Si los reciclajes funcionan, es porque todas las personas estamos comprometidas. Esto es tarea de todos y esa debe ser la gran consigna para lograr que cale profundo en todas las personas. Debemos integrar la educación ambiental en todos los niveles para volver a la convivencia equilibrada entre el desarrollo de las ciudades y el desarrollo de la naturaleza, que es el sustento básico de todas las especies”, señaló el alcalde Rivas.
Chiguayante pionero a nivel nacional
En el área del reciclaje, Chiguayante ha sido reconocido no solo a nivel regional, sino que también a nivel nacional. Esto, ya que el municipio innovó en el trabajo que realizan los recicladores en la comuna, suscribiendo un convenio con el Sindicato de Recicladores de Base para desarrollar su trabajo y fomentar el acopio de residuos, lo que ha sido reconocido por la Seremi de Medioambiente.
Gracias a este acuerdo, el municipio ha logrado recolectar cerca de 700 toneladas de residuos valorizables al año, evitando que lleguen a los vertederos. Además, equipos municipales de diversas comunas de la región del Biobío, Ñuble y Los Ríos se han acercado al municipio chiguayantino para aprender sobre las experiencias de este importante trabajo y así, replicarlo en sus localidades.
Es por esta encomiable labor que la Subdere aprobó $249 millones para la construcción de un Centro de Manejo de Residuos Valorizables, transformándose en el proyecto con mayor cantidad de recursos aportados para este 2022 en la comuna bajo el Programa de Mejoramiento de Barrios.
Trabajo continuo con vecinos
Además del reciclaje, la Municipalidad de Chiguayante ha creado diversas instancias para generar en la población un mayor interés en torno al reciclaje orgánico. Una de estas actividades es el vermicompostaje, cuya construcción sirve para tratar y transformar restos de verduras, frutas, derivados de papeles, entre otros, en humus, un abono de alta calidad nutritiva para suelos y plantas. Todo este proceso se efectúa mediante una vermicompostera, que reúne las condiciones de calor, humedad y de estructura para que lombrices californianas conviertan estos restos en abono.
Otro de los objetivos municipales en torno a la mejora del medioambiente es la instalación de puntos limpios. En este sentido, la comuna cuenta con cuatro puntos, distribuidos a lo largo de Chiguayante, para depositar residuos y generar en la comunidad el hábito del reciclaje.
Las estrategias medioambientales son parte de la gestión municipal del alcalde Rivas, cuyo objetivo es lograr una mejora en la calidad de vida de la población.