Una reunión del Comité de Emergencia comunal se realizó en Chiguayante para evaluar los daños provocados por el último temporal y, además, analizar los posibles escenarios ante las precipitaciones del fin de semana, particularmente por el comportamiento de los cerros que rodean toda la comuna.
Durante las precipitaciones de este invierno se han originado varios desprendimientos de cerro en el camino que une Chiguayante con Concepción, a la altura de Lonco, así como también en Valle del Sol Sur. Si bien las situaciones se han resuelto con vehículos municipales que han despejado las vías, de todas maneras, está latente el peligro de caída en masa de los cerros.
Por ello, el alcalde Rivas convocó al Comité de Emergencias de la comuna, en que participaron directores municipales de Seguridad, Aseo, Tránsito, Obras, Secplan, además de representantes de la Delegación Regional, Bomberos, Carabineros y la PDI.
En la instancia, el alcalde Rivas dio cuenta que durante las últimas precipitaciones hubo anegamientos en vías estructurantes, pero sobre todo preocupa lo que ocurrirá este fin de semana, en que se prevé caerán cerca de 50 mm de agua, concentrados el sábado.
El alcalde Rivas se mostró preocupado: “La fotografía de ayer es que se nos anega calle O’Higgins, donde hace años hemos presentado al gobierno el proyecto de colectores de aguas lluvias y el canal Papen, pero sobre todo me preocupa lo que puede pasar con nuestro cerro Manquimávida y en el camino entre Concepción a Chiguayante, porque ya hemos visto desprendimientos de ladera”.
Por ello, Rivas solicitó el apoyo de otras instituciones del Estado: “Hay mucha lluvia pronosticada para este fin de semana, por lo tanto, debemos prevenir daños irreparables. Chiguayante tiene un suelo muy crítico y por eso estamos anticipándonos, porque tememos que la concentración de agua pueda provocar desprendimiento de tierra desde nuestros cerros”, aseguró.
Juan Carlos López, encargado de Emergencia de la Delegación Presidencial Región del Biobío, por su parte, garantizó generar las coordinaciones necesarias: “Queremos articular de manera preventiva lo que pueda ocurrir el fin de semana. Llevamos tareas como Delegación, particularmente con ONEMI, MOP y Sernageomín, que tienen las espaldas para responder ante situaciones de emergencia”, afirmó.
El alcalde concluyó que éste, a diferencia de años anteriores, ha precipitado mucho, por lo que se busca prever escenarios complejos en el cerro Manquimávida, que años anteriores ya ha generado movimientos en masa que ha dañado a vecinos y vecinas de la comuna.