En el contexto de un alza nacional y local por denuncias de agresiones sexuales contra menores, la Municipalidad de Chiguayante efectuó esta actividad que convocó a 250 personas con la finalidad de educar, prevenir, reparar y motivar la denuncia. Además, consideró la interpretación en lenguaje de señas, lo que le otorgó un sello inclusivo a esta actividad.
Porque los niños y niñas son el presente, y las cifras de abuso y agresión sexual a menores han aumentado a nivel nacional, la Municipalidad de Chiguayante efectuó un seminario en el que se abordó esta temática desde el punto de vista de las consecuencias psicológicas y la importancia de la denuncia.
Esta instancia fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos del municipio (OPD), que lidera la Red de Infancia y Adolescencia conformada por más de 20 colaborativos del Servicio Mejor Niñez y diversas instituciones educacionales, de salud, Carabineros de Chile, entre otras. De ahí la relevancia de la realización de este seminario que, de manera transversal, buscó transformarse en una potente instancia de educación y de prevención ante vulneraciones infantiles tan graves como las sexuales.
En el transcurso de la actividad los oyentes interactuaron con especialistas, quienes estuvieron a cargo de exposiciones donde abordaron la perspectiva psicológica, alertas, acompañamiento y el marco legal para la protección de niños, niñas y adolescentes que se vean vulnerados.
En relación al seminario, Ismael Olmos, encargado de la Oficina de Protección de Derechos del municipio destacó el trabajo colaborativo en materia de prevención de estos delitos con diversas entidades comunales y de la red intercomunal y educacional. “Hoy recibimos a representantes de Santa Juana, Tomé, Arauco, Hualpén. Sin duda nos vamos con el corazón contento, porque en Chiguayante nuestros dirigentes saben cuál es el protocolo para denunciar y la derivación a las fuerzas policiales para poder llegar el resultado que todos queremos que es, principalmente, sanar el grave daño emocional que ocurre tras una agresión sexual”, indicó.
En ese contexto, la psicoterapeuta infantil, Margarita Sandoval, expuso las complejas implicancias psicosociales del abuso sexual ya que, estadísticamente, en su mayoría se da en círculos familiares, que debieran asumir la protección de los niños y niñas. Situaciones como la revictimización o mantener silencio ante hechos de esta índole supone daños emocionales graves en los menores e, incluso, alteraciones de diferentes estructuras cerebrales.
La profesional, también se refirió a las consecuencias a corto y largo plazo, así como las medidas reparatorias y cómo enfrentar estos casos a nivel educacional y familiar.
Por su parte, la comisaria de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, Maricela Medina, hizo lo propio en relación al marco legal, las penas asociadas a estos delitos, así como el procedimiento y los canales para efectuar las denuncias.
En representación de Carabineros de la 7ma Comisaría de Chiguayante, la Sargento Ana Alarcón destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para la prevención. Al respecto, precisó que “somos nosotros, Carabineros, quienes recibimos las denuncias en primera instancia, los vecinos nos convocan y con la OPD hemos trabajado bastante el tema de la prevención. Ahora vamos a tener que seguir trabajando con mucho más esfuerzo”, puntualizó.
Este seminario se efectuó en la Sala de Artes Escénicas de la Municipalidad, instancia en que los asistentes agradecieron la posibilidad de abrir espacios de diálogo para educar a la comunidad en torno a estas temáticas.