Con el objetivo de relevar la importancia de la medicina ancestral mapuche, la Dirección de Salud Municipal a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) llevó a cabo un “Conversatorio de Salud Intercultural” dirigido a los vecinos y vecinas de la comuna.
La actividad que se efectuó en el marco del Aniversario Nº26 de Chiguayante, contó con las presentaciones de Juan Carlos Painequeo, historiador mapuche y referente comunal del Programa PESPI, y Francisco Yaupe, Facilitador Intercultural del Hospital Kallvu Llanka de Cañete, quienes intercambiaron experiencias respecto al trabajo que se está desarrollando en ambas comunas en el ámbito de la salud intercultural.
El evento que se efectuó en la Sala de Artes Escénicas contó con la participación de emprendedores mapuches dedicados a la confección y elaboración de productos textiles, platería y cosmetología a base de hierbas, lo que además fue acompañado de una muestra gastronómica tradicional mapuche.
Cabe señalar, que desde 2014 se ejecuta en Chiguayante el Programa PESPI, cuyo objetivo principal es brindar atención de salud con equidad y pertinencia para pueblos originarios.
Es en ese contexto que en 2016 con el respaldo de autoridades comunales y las asociaciones mapuches de la comuna se dio inicio al proceso de derivaciones de atención con la Agente de Medicina Ancestral, Lamnguen Machi Herminda Nahuelpi, proceso que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.