La Municipalidad de Chiguayante, en colaboración con empresas del mundo privado, lanzó una beca laboral para que mujeres aprendan este oficio tradicionalmente masculinizado. Este convenio garantiza la contratación de un grupo de ellas en empresas de la construcción.

Literalmente manos (de mujeres) a la obra. Así, la Municipalidad de Chiguayante a través de su oficina de la Mujer y Equidad de Género, en alianza con Codelpa y otras empresas del rubro de pintura y construcción, efectuó el llamado para que chiguayantinas sean parte de un curso de capacitación gratuito en pintura en estructuras interiores.

Este convenio forma parte de los lineamientos trazados por el municipio para llevar adelante acciones concretas que permitan avanzar en equidad de género. Esto, al disponer de 20 cupos reservados para mujeres de la comuna y otros 20 cupos mixtos para quienes quieran capacitarse por medio de esta beca laboral gestionada por la oficina municipal perteneciente a DIDECO.

En particular este acuerdo pretende la inserción laboral de mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino, romper estereotipos y brindar oportunidades laborales que implique su desarrollo e independencia económica como factor básico en la protección de sus derechos.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chiguayante, Monserrat Sbarbaro, señaló que “es una actividad innovadora, en la que junto a socios estratégicos podremos capacitar a mujeres de nuestra comuna, quienes después accederán a trabajar en empresas de esta área, lo que aportará a su empoderamiento económico, que es lo que estamos propiciando desde esta unidad”, precisó.

Para ello, además de la oferta de capacitación, esta alianza permitirá que un grupo de mujeres, al finalizar el curso, postulen a trabajos en esta área, ya que el convenio suscrito considera esta alternativa, cuyos cupos en empresas constructoras ya están previstos. De esta forma se conectan con una red de organizaciones que necesitan mano de obra en pintura y terminaciones.

En ese sentido, Pedro Cartes, representante de Codelpa indicó que “queremos enseñar a las mujeres la labor de maestro pintor, tarea en la que actuarán diferentes entidades. Al final de este curso un grupo de ellas va a quedar contratada. Nosotros agradecemos esta colaboración, entre la Municipalidad y entidades privadas, que nos permite efectuar, también una acción social”, indicó el ejecutivo.

Esta capacitación se realizará en el Centro de Emprendimiento de la municipalidad de Chiguayante, lugar donde se efectuarán las clases teóricas y prácticas, espacio en el que las participantes harán su práctica, lo que también permitirá renovar y recuperar este lugar.

Una de las asistentes al lanzamiento fue Gabriela Cuadra, monitora de uno de los talleres laborales para mujeres de Chiguayante, quien señaló que este convenio es “muy valioso porque hay muchas mujeres que necesitan esto para que mejoren en todo sentido. Mejora su autoestima cuando estudian o trabajan y con una mejor situación económica pueden ayudar más a su familia. Es tremendamente valorable”, concluyó.

El cronograma de esta beca considera lo que resta de junio para la inscripción y postulación a este programa. En julio, en tanto, se efectuarán las clases teóricas y prácticas, y finalizará en agosto con la entrega de certificaciones a las participantes.

1_mpfaaaaxxxxxaf (1).jpg