La comuna participó en un plan técnico-comercial impulsado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Subdere que busca lograr un menor consumo eléctrico.
Un ahorro estimado en más de siete millones de pesos anuales por concepto de consumo eléctrico en alumbrado público es el resultado preliminar de la segunda etapa de un proyecto impulsado por la Subdere y la Asociación de Municipalidades de Chile y del que Chiguayante participó para mejorar su eficiencia energética.
Para esto, se realizó un levantamiento técnico comercial al gasto en energía eléctrica del municipio (definidos en conjunto con SUBDERE), los equipos y elementos que más energía consumen y de qué manera se puede optimizar la gestión para disminuir ese ítem de gasto. Con ello, al lograr un menor consumo en el suministro eléctrico público a través del uso de tecnologías LED, se realiza un cambio en la tarifa de luz, que permite disminuir los costos para el municipio.
Fernando Maureira, jefe del área regulatoria del proyecto, indicó que este plan busca que los gobiernos comunales logren una mayor eficiencia en el uso de sus recursos. "Es muy positivo que las comunas sean parte de este plan, que busca generar una mayor eficiencia energética en el gasto eléctrico del alumbrado público. Con esto, además, logramos una mejor gestión de los recursos municipales, al ahorrar recursos en el pago del consumo de electricidad. Estamos muy felices de poder aportar al desarrollo eficiente de las municipalidades en Chile”, declaró el jefe del área regulatoria del proyecto.
Monserrat Sbarbaro, directora de Desarrollo Comunitario, comentó la importancia de que en Chiguayante se logre una mayor eficiencia energética. “En nuestro municipio estamos conscientes de la importancia que tiene la eficiencia energética, especialmente ahora que enfrentamos la crisis climática. Por eso, hemos realizado diversas iniciativas para cuidar nuestro medioambiente, y claramente el uso de tecnologías que consuman menos recursos son una herramienta importante para lograr avances en la materia”, destacó la directora de Dideco.
Con la migración de la tarifa de alumbrado público desde “Baja Tensión” a “BT1”, se espera un ahorro anual para el municipio superior a los siete millones de pesos.