Con la presencia de la directora regional del SENADIS, el municipio chiguayantino y la agrupación Colores del Alma presentaron los frutos de talleres laborales, un hito en la inserción laboral y social de jóvenes en situación de discapacidad.
“Son cosas que, a lo mejor, para el común de la gente es la nada misma, pero para nosotros es importante. Cada esfuerzo pequeño, que pongan una cereza en un pastel, para nosotros es un orgullo. Sabemos que están y que pueden”.
Con la emoción de un triunfo a la adversidad, Cecilia Córdova, presidenta de la agrupación de jóvenes en situación de discapacidad, Colores del Alma, resumió una jornada en que sus integrantes presentaron productos de repostería y de marketing digital, tras su participación en talleres laborales.
Esta muestra la realizaron en dependencias de la Municipalidad de Chiguayante y fue organizada por la oficina municipal de la Discapacidad como corolario al trabajo de estos jóvenes en talleres laborales. Esto fue posible gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONADI) del Servicio Nacional de Discapacidad, tras la postulación conjunta entre el municipio y Colores del Alma, lo que les permitió equiparse y adquirir insumos para esta instrucción.
Alfajores, calzones rotos, pajaritos, kuchenes, entre otros dulces, además de una muestra de gráficas digitales, así como un recorrido fotográfico del proceso de aprendizaje, emocionaron a los participantes, a sus familias y a quienes presenciaron esta exposición.
Se trató de sentidos logros para la familia de Colores del Alma, lo que también compromete al municipio chiguayantino a seguir trabajando por la inclusión y autonomía de jóvenes teniendo en vista nuevos proyectos.
En ese contexto, el administrador municipal de Chiguayante, Patricio Fierro, en representación del alcalde Antonio Rivas, recalcó que este trabajo es una muestra de que “estando en situación de discapacidad, que para muchos puede ser una situación desmejorada, ellos se han motivado y han demostrado que son talentosos.
Dentro de sus sueños está habilitar una cafetería y eso nos va marcando desafíos y nuevas rutas. El Estado no ha llegado con la celeridad necesaria, sin embargo, por instrucción del alcalde hemos trabajado de manera permanente con estas agrupaciones y eso nos llena de orgullo”, precisó Fierro.
La jornada contó con la presencia de la directora regional del SENADIS, Carolina Campos, quien aprovechó de hacer un llamado a postular a nuevos fondos para que estas agrupaciones efectúen proyectos que realcen su autonomía y valía.
En el detalle, Campos señaló que iniciativas como las que realiza el municipio “impulsa la inclusión desde la mirada de integrar a personas en situación de discapacidad para tener su propio emprendimiento. Hoy aprovechamos de lanzar nuevos fondos para proyectos inclusivos, son más de 77 millones de pesos en la región y las postulaciones están abiertas”, precisó la directora regional.
Colores del Alma es una organización que ha trabajado de manera coordinada con la oficina de la Discapacidad del municipio para fortalecer el vínculo y la inclusión social de estos jóvenes. Así se busca potenciar emprendimientos y una verdadera inclusión laboral y social para lo cual se han establecido espacios de trabajo para que se realicen diversos talleres y proyectos.
En este contexto, Cecilia Córdova, presidenta de Colores del Alma, agregó que “los niños merecen estar insertos en la comunidad, queremos trabajar para eso, queremos que los chicos hagan actividades, se sientan útiles. Nuestro sueño es una cafetería municipal, porque hay que potenciarlos y creo que lo vamos a lograr”, sentenció.