La reunión con la ministra en Chiguayante se llevó a cabo en el marco de su visita a la región del Biobío.
Promocionar la relevancia de contar con oficinas de Derechos Humanos en los municipios fue el objetivo de un conversatorio que se llevó a cabo en el sector Cruz del Sur, en Villa Leonera de Chiguayante. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, la seremi de Justicia, Claudia Soto y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
En esta reunión, las autoridades compartieron con los asistentes y reflexionaron sobre el rol que deben cumplir las municipalidades con sus ciudadanos frente al respeto, promoción y cuidado de los derechos humanos.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, recalcó la importancia que tienen los municipios frente a diversos temas que atañen a la ciudadanía, entre ellos los derechos humanos. “El respeto y promoción de esta temática es una de las tareas principales de nuestra cartera, ya que nuestro ministerio lleva por nombre ‘Justicia y Derechos Humanos’ y ante eso, toda iniciativa que signifique el respeto, cuidado y promoción de garantías humanas fundamentales son importantes”, señaló la secretaria de Estado.
El alcalde Antonio Rivas agradeció la presencia de la secretaria de Estado en la comuna, y junto a la encargada de la oficina de Derechos Humanos le entregaron un documento que fija la necesidad de establecer, en el organigrama municipal y con financiamiento público, oficinas de Derechos Humanos y Defensoría Ciudadana. “El año 2020 creamos la Oficina de Derechos Humanos, que ha permitido generar nuevas políticas de educación en esta temática y, también, defender lamentables casos de vulneraciones, a través de la acción legal desarrollada para estos fines. Creemos importante que en todo Chile existan instancias donde los municipios puedan acoger y asesorar a nuestros ciudadanos en estas temáticas, por eso le entregamos a la ministra un proyecto de ley para que lo estudien y tomen en consideración”, señaló la autoridad comunal.
Raquel Victoriano, presidenta de la Junta de Vecinos Cruz del Sur, expresó estar contenta, ya que el mismo día que se inauguró su sede vecinal, recibió a una ministra de Estado para conversar sobre la relevancia de las oficinas de derechos humanos. “Esto es algo que estará en la historia de nuestro sector. Nunca una autoridad de esta relevancia había estado en este lugar, y que se haya dado el tiempo de conversar con nosotros, escucharnos y compartir es realmente emocionante”, sentenció la dirigente vecinal.
Por primera vez, una ministra de Estado visitó el sector de Villa Leonera, donde además la autoridad compartió con vecinos y vecinas de la comuna.