El ministro de Agricultura resaltó la experiencia del programa de Agroecología Urbana de la Municipalidad de Chiguayante, cuya área vinculada a la apicultura será reforzada tras la firma de un convenio para aliviar la crítica situación de los productores locales de miel.
En visita a la región del Biobío para la firma de un Convenio de Colaboración con diferentes comunas urbanas y rurales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la labor de la Municipalidad de Chiguayante en el desarrollo de su programa de Agroecología Urbana.
En la ceremonia el municipio, representado por su alcalde, Antonio Rivas, firmó un tratado con este Ministerio para apoyar la apicultura local, fuertemente afectada por el cambio climático y escasez hídrica, instancia en que el titular de la cartera reconoció el trabajo municipal en cuanto a iniciativas relacionadas con agroecología en la ciudad.
Lo anterior, en el ámbito de la silvicultura, el programa de huertos urbanos, que promueve la soberanía alimentaria, y la apicultura, cuya ejecución implica un fuerte apoyo del municipio considerando que, al ser ejecutadas en la urbe, no acceden a líneas de apoyo estatales como Prodesal o Indap.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “quisiera agradecer al alcalde Rivas muchas cosas. La comuna tiene mucho espacio verde, pero, además, Chiguayante se suma a las 10 comunas del país más activas en un tema tan duro como el problema alimentario, que han abordado desde el compostaje y huertos urbanos. Además, está el compromiso con la restauración de bosques melíferos y con una flora que va a ser importante para Chiguayante, por la preocupación que tienen con las abejas”, destacó la autoridad ministerial.
En relación a la apicultura, su desarrollo ha sido significativo en Chiguayante, motivo por el cual los productores locales celebraron el acuerdo firmado con el Ministerio debido a la crisis del sector que ha significado nula producción de miel y sólo la necesaria para alimentar y asegurar la subsistencia de las abejas.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “tenemos que enfrentar con mucha fuerza esta crisis global y que está afectando la producción en diversas áreas de nuestra economía. Nuestro trabajo es permanente, para tener más áreas verdes, para reforzar nuestro ecosistema y la plantación de bosques en base a especies melíferas que salvaguarden las abejas, la apicultura local y potencien la polinización. Estamos muy contentos porque, a pesar de ser una comuna urbana, hemos podido gestionar y ser parte de este convenio con el Ministerio de Agricultura”, indicó la autoridad comunal.
La apicultura orgánica es una actividad impulsada desde el municipio mediante talleres básicos para adultos y escolares. Además, los productores y productoras de miel son apoyados a través de asesoría técnica especializada por parte de ingenieros agrónomos.
Lo más reciente, y en el marco de la conmemoración del día internacional de la abeja, fue la realización del segundo Cabildo Apícola en el que se abordó la experiencia de apicultores en torno a la compleja situación hídrica en una región declarada en emergencia. Asimismo, en esta oportunidad se expusieron los desafíos del cambio climático y la próxima planificación conjunta entre municipio y apicultores para hacer frente a este escenario.
En esta misma línea, la firma del reciente convenio se traducirá en beneficios como la entrega de alimentación suplementaria para las abejas y tratamiento contra la varroa, ácaro que las afecta. Todo ello será complementado con asesoría especializada por parte de profesionales del departamento de Agroecología Urbana del municipio chiguayantino, mediante la ejecución de planes de trabajo.