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Las intensas lluvias de los últimos días en la provincia de Concepción confirmaron que Chiguayante está preparada para enfrentar el periodo otoño-invierno tras ejecutar una serie de acciones preventivas. Entre ellas la limpieza de los más de 14 mil metros lineales de canales y 800 sumideros, la poda árboles y la mantención de las piscinas decantadoras de Santa Elisa y Colón.

 

No obstante, se registró un corte en el suministro eléctrico que llegó a afectar a más de 14 mil familias de un total de 21 mil clientes que tiene la comuna. El alcalde Antonio Rivas calificó de negligente el actuar de la Compañía General de Electricidad (CGE) por no estar preparada para enfrentar el invierno como es debido. “El llamado es a la empresa de electricidad, que fue el punto negro durante el temporal del fin de semana, que se ponga a la altura y que sea capaz de mantenernos tranquilos, que frente a un nuevo temporal no estaremos padeciendo de cortes en el suministro. Chiguayante resistió bien las lluvias, pero la CGE debe prepararse mejor para los nuevos temporales”.

 

Opinión que es compartida por el administrador municipal, Patricio Fierro. “El trabajo previo coordinado que hizo la Municipalidad permitió que la respuesta frente a estas lluvias fuera positiva. Hubo personal permanente en terreno de las Direcciones de Aseo y Ornato, Dideco y Seguridad Pública atenta a cualquier emergencia que pudiesen sufrir nuestros vecinos. El único incidente fue el corte prolongado del día de ayer, que afectó por casi 12 horas a muchos de nuestros vecinos. Instamos a la CGE que este trabajo preventivo que lleva adelante la Municipalidad sea imitado por ellos, efectuando un mantenimiento oportuno de la red de electricidad pública, con el fin de evitar las incomodidades que un corte del suministro trae a nuestra población”.

 

Por otro lado, emergencias aisladas se presentaron en cuatro viviendas que sufrieron la voladura de parte de sus techumbres y la presencia de filtraciones en el recién entregado Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Valle de La Piedra. Así lo detalló su directora, Fabiola Yáñez. “Tuvimos algunas filtraciones en los boxes de atención donde llega el viento norte, hay algunas manchas de humedad en puertas y goteras en el cielo, que al parecer son producto del sistema de climatización”.

 

Cabe indicar, que la Municipalidad recibió el 12 de abril pasado las llaves de este recinto asistencial, por tanto, los arreglos a estas fallas estructurales deberán ser canalizadas y solucionadas por el Servicio de Salud Concepción, antes de la puesta en marcha del CESFAM. La entidad edilicia ya emitió un informe para acelerar las reparaciones.

 

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