• Los jefes comunales se reunieron en Temuco para analizar los avances en la materia y solicitar al ejecutivo que cumpla su promesa de campaña.
Un compromiso con los sindicatos de ENAP y una reunión la próxima semana con el gerente de la empresa estatal fueron los principales acuerdos que se lograron en una nueva reunión de alcaldes de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo en la ciudad de Temuco. El encuentro se desarrolló en el estadio German Becker, en un día con lluvia y frío, lo que intensifica la necesidad de contar con este bien de primera necesidad a un menor costo para las familias de Chile.
En este sentido, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, indicó que seguirán trabajando para lograr que las familias de Chile cuenten con este producto esencial a un menor costo. “El gas es un bien esencial que debería ser indicado como un derecho, y nos parece pésimo y regresivo que esté dentro de un mercado desregulado y además en manos de empresarios avaros, que no les importan las personas. Hemos hecho una serie de gestiones que nos asegura que tenemos la razón, hay coincidencias políticas, y cada vez más municipios se suman a buscar esta tarea que interpreta plenamente la idea de vivir con dignidad en todas las regiones de Chile”, indicó el jefe comunal del Biobío.
Por su parte, el anfitrión de esta junta, el alcalde de Temuco Roberto Neira, comentó que “si hay algo que tenemos los alcaldes es el sentido de realidad, y estamos trabajando reunidos sin importar el color político. A todas y todos nos une la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Misma opinión tuvo el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quien recalcó la necesidad de entregar mayor dignidad a las familias del país. “El Estado de Chile, teniendo las herramientas para otorgar una alternativa más económica, hoy no la entrega. Por eso mismo nos ponemos a disposición de la empresa de todos los chilenos, Enap, para ayudarlos a distribuir gas a un precio justo, en favor de los más débiles”, sentenciaron los alcaldes.
Alianza de municipios con ENAP
En todo Chile son miles los vecinos que reclaman a diario por el abuso de grandes empresas en torno al cobro abusivo de gas, situación que fue analizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Ante eso, la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo ha trabajado codo a codo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para lograr llevar a las familias el gas a menor costo.
Iván Montes, presidente del sindicato ENAP, también estuvo en la reunión de la Asociación, y declaró la total necesidad de romper el oligopolio para que la gente pueda acceder a este producto a un bajo precio. “Cuando denunciamos los precios del gas, todo el mundo se pudo percatar de la diferencia en el precio del kilo de gas entre Enap y las distribuidoras que fueron cuestionadas por la FNE. Por lo tanto, esta alianza, que tenemos con los municipios desde los sindicatos de las refinerías, tiene que lograr el objetivo de romper el oligopolio. El sueño de los alcaldes es el sueño de todos los que trabajamos en la Enap, porque todos somos Estado, y es alcanzable, porque todavía las compañías no han podido explicar por qué cobran lo que cobran”, finalizó Montes.
La próxima semana, los alcaldes y alcaldesas de la Asociación tendrán una reunión con el gerente general de Enap, Julio Aranis, para analizar propuestas cuyo objetivo sea la distribución de gas para las familias de Chile.