La Municipalidad de Chiguayante desde el año 2015 ha incorporado los huertos y apicultura urbana como un lineamiento de trabajo con la comunidad, tarea que será reforzada por profesionales de la carrera de Agronomía de la universidad penquista, gracias a un próximo convenio de cooperación.
Justo en la semana en que la Municipalidad de Chiguayante cerró una nueva y exitosa versión del curso básico de apicultura año 2021-2022, que promueve la formación de apicultores y emprendimientos locales, el municipio anunció un importante paso para el desarrollo del programa de Agroecología Urbana, que potenciará el trabajo apícola, silvícola y de huertos.
Se trata de un convenio de cooperación con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, que busca prestar mutua cooperación y colaboración en el área agronómica y científica, en los ámbitos académico, perfeccionamiento, extensión, investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica, lo que cambia el tradicional paradigma de vincular la agronomía sólo al sector rural.
Respecto de esta alianza el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, agradeció “la cristalización de voluntades, del mundo académico y del municipal, que permite una nueva y mejor forma de vida. Los árboles, huertos y la apicultura en la ciudad tienen que ver con calidad y custodia de la vida. Nosotros hemos asumido esa causa y estamos trabajando muy firmes en ello”, precisó la autoridad comunal.
Este convenio se traduce en la realización de proyectos colaborativos en conjunto, dada la destacada experiencia municipal del trabajo en agroecología, que ha incluido talleres gratuitos de apicultura para vecinos y escolares, catastro de arbolado, así como los talleres de huertas urbanas en sedes sociales que se han replicado en el ámbito de la salud mental, con la creación y mantención de huertos como apoyo a terapias psicológicas.
Otro de los efectos positivos de este acuerdo es la ampliación en la cobertura de este trabajo en la comunidad, ya que considera la incorporación de alumnos en práctica, charlas y asesoramiento especializado por parte de destacados profesionales, bajo un concepto fundamental como es la soberanía alimentaria desde la horticultura, apicultura y silvicultura urbana.
En relación a esta alianza, la jefa de carrera de Agronomía de la Universidad de Concepción, Karin Albornoz, precisó que este convenio plantea una alternativa “tremendamente valiosa, para ir mostrando una situación del mundo real, con los vecinos, y que rompe el paradigma de que la agronomía es sólo el campo, y sólo se realiza ahí, y en eso el municipio de Chiguayante ha sido pionero”, indicó la profesional.
El programa de Agroecología del municipio tiene por objetivo potenciar actividades, individuales o colectivas de carácter educativas, teórico-prácticas, junto a las distintas organizaciones de la comuna en base a las dimensiones socio-económica, ecológica productiva, sociopolítico y culturalurbanística. Todo esto, conlleva el desafío de financiamiento de las iniciativas que surjan, puesto que las líneas de apoyo estatales están dirigidas a zonas.