fbpx

 

Durante una ronda de rutina y alertado por vecinos, inspectores de la Dirección de Seguridad Pública, Emergencias y Protección Civil verificaron un movimiento de tierra en una vivienda en desuso en calle Colón de Chiguayante, la que presentaba asbesto. Cabe indicar, que este material desde el año 2001 está prohibido, por ser un mineral altamente peligroso cuando está en el aire y  puede ser respirado, ya que podría producir enfermedades respiratorias y cáncer pulmonar.  

Por lo anterior, cuando se encuentra asbesto en construcciones antiguas, su manipulación debe ser advertida a la Seremi de Salud, requiriendo autorización por parte de ella y cumplir un estricto protocolo para su extracción y destino final.

Así lo detalló el director de Seguridad Pública, Patricio Fierro. “Detectamos un movimiento de tierra con maquinaria pesada, donde había material con asbesto, el que es altamente dañino para la salud y requiere de un protocolo para su manipulación. Por tal razón, nos constituimos con personal de la Dirección de Obras Municipales y la faena se procedió a paralizar, a fin de que el propietario del terreno pueda gestionar los permisos correspondientes”.

 La autoridad municipal hizo un llamado a los vecinos de la comuna a informarse correctamente al momento de requerir permisos de demolición o movimiento en un sitio particular, a fin de no caer en este tipo de irregularidades. “Todo contribuyente al solicitar estos permisos en la Dirección de Obras también debe informar la naturaleza de los materiales que allí hay, de tal manera de que si entre ellos hay asbesto, podamos orientarle de que es la autoridad sanitaria quien otorga esos permisos, y que una empresa certificada debe retirar ese material”.

Cabe indicar, que el asbesto se puede encontrar en materiales, fabricados antes del año 2001, como planchas lisas usadas para revestimientos exteriores e interiores, tuberías de alcantarillado y agua potable, pisos vinílicos, planchas onduladas para techos y paredes, empaquetaduras y balatas de embrague y pastillas de frenos. 

1_asbest.jpg

Volver arriba