·En reunión sostenida con vecinos e instituciones el municipio abordó la situación estival, la que se caracterizó por estar exenta de incendios forestales. En el mismo encuentro, se dio a conocer el plan de invierno y las acciones preventivas coordinadas que se han efectuado para evitar emergencias.

El actual contexto de sequía que vive el país y que se replica en la Región del Biobío no impide que los municipios, junto a sus instituciones colaboradoras, se preparen de tal manera de enfrentar el periodo invernal en las mejores condiciones.

Dar a conocer el plan preventivo de invierno 2022 fue uno de los objetivos de la reunión semestral del Comité de Riesgos de Chiguayante, que encabeza la Dirección municipal de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil. Asimismo, se hizo un balance de lo que fue el trabajo desplegado durante el verano, en cuanto a la prevención de incendios forestales.

“Evaluamos las acciones desplegadas durante el verano en torno a proteger nuestro cerro Manquimávida de los incendios, afortunadamente tuvimos una temporada estival bastante tranquila. Por otro lado, también dimos a conocer el plan de invierno, que pretende desplegar un trabajo coordinado entre las distintas direcciones municipales, instituciones y vecinos, en 21 sectores de riesgos de tal manera de evitar emergencias”, detalló el director de Seguridad, Patricio Fierro.

Durante el encuentro se detallaron estos 21 puntos críticos de la comuna, que ya fueron informados a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), de tal forma que, si se produjeran inconvenientes en alguno de ellos, los tiempos de respuesta y los recursos necesarios se dispongan con mayor rapidez.

Labores como poda de árboles, limpieza de sumideros y canales son algunas de las acciones que se están efectuando de manera articulada entre las direcciones del municipio y entidades como Essbío y empresas forestales.

1_1canales.jpg