fbpx

 

De manera pionera, la Municipalidad de Chiguayante llevó al territorio la consulta para priorizar proyectos de inversión comunales ante el llamado del Gobierno Regional a los municipios para presentar propuestas que se incluirían en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2023.

 

Conectividad e infraestructura vial, seguridad ciudadana y cuidado del medioambiente fueron las tres grandes áreas que, representantes de organizaciones vecinales de Chiguayante, identificaron como importantes de plasmar en proyectos o en necesidades de inversión para distintos sectores de la comuna.

 

Esto, en el contexto de los talleres efectuados por la Municipalidad de Chiguayante para determinar cuáles son, precisamente, los ámbitos que requieren intervención u obras, en respuesta a la convocatoria del Gobierno Regional para presentar propuestas de iniciativas de inversión que se incorporarán en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2023.

 

Se trata de una innovación en materia de participación y consulta ciudadana, que llevó al municipio chiguayantino a trasladar esta consulta al territorio. Esta actividad es pionera, ya que no sólo se ajustó a un ejercicio técnico en esta materia, sino que se estableció un trabajo conjunto con representantes de organizaciones sociales y vecinales, entre ellas, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Lo anterior, en la convicción de la importancia de vincular a actores sociales en el levantamiento y sistematización de las necesidades de vecinos y vecinas de Chiguayante.

 

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Laura Aravena, valoró esta instancia, ya que “se consideró a los dirigentes territoriales y funcionales, como las juntas de vecinos y se involucró a los ciudadanos para ver las opciones que tienen desde el territorio. Se notó el interés por participar y porque se nos tomara en cuenta, porque de pronto sólo se toma en consideración la opinión de algunos departamentos, pero esto vino a ser como una encuesta en la que se nos consultó lo que queremos para nuestra ciudad”, precisó la dirigente vecinal.

 

En concreto, la Oficina de Organizaciones Comunitarias y profesionales de la Secretaría de Planificación (Secplan), efectuaron tres talleres en sectores de borde río, borde cerro y centro de la comuna, con la finalidad de abordar las necesidades particulares de cada uno de ellos.

 

En ese sentido, Vicente Ancaluán, encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias destacó que el municipio apostó por coordinar esta actividad con cada una de las organizaciones para "promover y fortalecer su participación en este proceso, que es uno de los sellos de esta administración. Pudimos haber realizado sólo un ejercicio técnico, pero nos parece de suma relevancia proponer una serie de iniciativas que cuenten con la validación comunitaria, además, de coherencia, solvencia técnica y presupuestaria. Todo esto para facilitar su priorización en el Anteproyecto Regional de Inversiones y tener un buen resultado final”, precisó.

 

Este trabajo continuará con la identificación de iniciativas de inversión que aborden adecuadamente las problemáticas detectadas, junto a su sistematización para, posteriormente, priorizarlas y validarlas junto al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Unión Comunal de JJ.VV de Chiguayante, actividad que se realizará a fines de marzo. Finalmente, la primera semana de abril se entregará el acta correspondiente al Gobierno Regional y se compartirán los resultados en un encuentro comunal a mediados de abril.

 

1_105reg.jpg

Volver arriba