fbpx

Una intervención urbana y el baile nacional por parte de un joven con síndrome de Down se tomaron la plaza Cívica de Chiguayante para anunciar el próximo trabajo para sumar inclusión social y laboral de personas en esta condición.

Calcetines cambiados, que simbolizan la diversidad dentro de la igualdad, y un pie de cueca sola bailado por un joven con síndrome de Down, coronaron la conmemoración del día Internacional del síndrome de Down en Chiguayante. Esta ceremonia e intervención urbana incluyó diversas actividades que realzaron el valor de la inclusión y la necesidad de abrir espacios a partir de políticas municipales inclusivas.

Por ello, ante familias y vecinos de la comuna, la Municipalidad de Chiguayante dio a conocer los lineamientos y desafíos para potenciar la inclusión, lo que implica la próxima creación de la primera agrupación de la comuna que congregue a familias y personas con síndrome de Down. Esta organización permitirá abordar de manera integral las diferentes necesidades de este grupo de vecinas y vecinos, lo que pretende potenciar sus habilidades. Para ello, se trabajará de manera coordinada con otras entidades, como la Oficina de Intermediación Laboral, que hoy cuenta con un terapeuta ocupacional, para avanzar en la integración laboral de personas con capacidades distintas, entre ellas, quienes tienen esta condición.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, precisó que “nuestra acción está orientada a que todas las personas se desarrollen lo más plenas posibles, porque eso los va a hacer felices, les va a dar autonomía. Nuestros niños, jóvenes y adultos en esta condición están hoy día con un programa de integración de verdad y los vamos a organizar en un grupo donde colocaremos a su disposición profesionales para que vayan poniéndose metas de todo tipo y desarrollen competencias que le permitan una autonomía importante. En ese aspecto estamos avanzando con todos, desde hace mucho tiempo”, acotó la autoridad comunal.

Parte del trabajo desarrollado fueron los recientes programas de verano inclusivos en los que la oficina de la Discapacidad efectuó actividades de deporte adaptado, artísticas y de salud, con la ejecución de operativos kinesiológicos en piscina y en sedes sociales de la comuna. Estos últimos se mantendrán durante todo el año  para acercar a vecinos y vecinas prestaciones que contribuyan en la mejora de su calidad de vida.

En relación a este trabajo, María Mora, vecina y mamá de Camilo, dijo que “agradezco las actividades en que han invitado a los jóvenes a participar en deporte y en piscina. Aquí estoy, contenta con Camilo porque, así como él, hay muchos. Esperemos que se unan a la oficina de la Discapacidad y que pidan estar donde quieran estar, porque ellos pueden lograr muchas cosas”, señaló.

Con este plan de trabajo la Municipalidad de Chiguayante busca generar una mayor conciencia y educar sobre el síndrome de Down, así como destacar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones que pueden efectuar personas con capacidades diferentes a nivel social y laboral.

 

1_105c2.jpg

Volver arriba