Derribar tabúes y hablar sin tapujos, pero de manera responsable, acerca de salud sexual y reproductiva de las mujeres, es uno de los lineamientos de trabajo de la Municipalidad de Chiguayante para empoderar a sus vecinas en este ámbito. Con ese enfoque y como hito en la conmemoración del mes de la mujer, desde el municipio chiguayantino se realizó una inédita y exitosa Feria y Seminario que abordó la sexualidad de las mujeres.
“Cuando mis hijos me dijeron ´mamá, dónde vas´, les dije voy a empoderarme y esto es empoderarse”.
Con esas palabras, María Angélica Soto, vecina de Chiguayante, describió la importancia de participar en una inédita Feria de la Mujer y Seminario denominado “Mujer, Empoderamiento y Salud Sexual”.
Y precisamente ése fue el desafío planteado por este encuentro, organizado entre la oficina de la Mujer y la dirección de Salud de la Municipalidad de Chiguayante: Empoderar a las mujeres en todos sus roles y, en este caso, en su sexualidad.
Para eso, en esta instancia se les entregó información, material educativo y demostraciones relacionadas, entre otras, con el cuidado de su salud sexual, el uso de nuevos métodos anticonceptivos como los preservativos femeninos, e higiene íntima, que las asistentes presenciaron en los diferentes stands dispuestos en esta ocasión.
Una de las participantes, Marta Montenegro, valoró esta iniciativa, que le permitió conocer innovaciones en lo que respecta a métodos anticonceptivos. “No sabía que existían preservativos femeninos, el condón femenino. Tengo nietas y nadie me había dicho. Esto sirve para aprender, para seguir creciendo. Los adultos mayores tenemos que seguir en actividad y esto que la municipalidad entrega, es fantástico”, precisó.
Posterior a la Feria de Mujeres, la jornada continuó con exposiciones relacionadas con salud sexual y reproductiva, además de métodos innovadores vinculados a la gestión menstrual, temas que se pusieron a disposición de las asistentes y que generó interacción entre ellas y las expositoras. Todo, en el marco de los servicios que entregan los Cesfam de Chiguayante para que las mujeres se informen, eduquen y tengan una sexualidad más plena, basada en la toma de decisiones propias en materia sexual, que derribe prejuicios y tabúes.
Al respecto, Andrea Quiero, directora de Salud Municipal resaltó la importancia de encuentros como éstos, por la necesidad de potenciar a las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, lo que “dice relación con asumir estos dos ámbitos de manera saludable, y también permitirnos vivenciarlos en libertad y, por supuesto, con plena seguridad”, acotó.
Tales declaraciones fueron complementadas por lo señalado por el administrador municipal, Gonzalo Díaz, quien explicó que, también, estos encuentros permiten abordar la desigualdad en el acceso a información, ya que actividades como éstas informan y educan a todas las mujeres. En este sentido, cobra especial relevancia llegar con estos mensajes a aquellas que “no tienen acceso, lamentablemente, a derechos reproductivos, una labor ineludible que nos ha encomendado nuestro alcalde, Antonio Rivas.”
En ese contexto, Nancy Valladares, participante de esta jornada, indicó que “en estos tiempos que vivimos, es necesario que conozcamos nuestros derechos en salud sexual. Es una innovación lo del preservativo femenino, la matrona nos estaba mostrando cómo se usa y nos explicó que es muy eficaz para evitar embarazos y las enfermedades de transmisión sexual”.
Desde la oficina de la Mujer, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), recalcaron que, en este Seminario, que se dio en el contexto del mes de la mujer, el municipio quiso ir más allá de una tradicional conmemoración de un nuevo 8 de marzo. El desafío y uno de los pilares de trabajo que asume esta unidad es poner sobre la mesa temas vinculados a sexualidad femenina que, habitualmente, quedan relegados a planos secundarios producto de tabúes, creencias o juicios que existen al respecto.
De ahí que la directora de DIDECO, Monserrat Sbarbaro agregara que “estamos muy interesados en difundir los servicios a nuestras vecinas y, en especial, en lo relacionado con su sexualidad, sin tapujos, con altura de miras y de manera responsable. En salud, tenemos un mamógrafo que no está en todas las comunas y desde DIDECO estamos trabajando y trabajaremos en lo que ha sido uno de los énfasis de esta administración municipal, que es el desarrollo de todos los sistemas de protección para las mujeres en los ámbitos de salud, empleo y ahora en el autocuidado”.
Finalmente, Fernanda García, una de las jóvenes asistentes a este Seminario puntualizó el sentido del trabajo de la Municipalidad de Chiguayante para ampliar la mirada sobre temas que antes eran vedados o no tenían lugar en los espacios públicos: “Me parece excelente que la gente se informe y se entere de que hay más de lo que nos han enseñado y puesto delante de nuestros ojos”.