La acción judicial interpuesta por el municipio tuvo como objetivo que la Empresa de Ferrocarriles del Estado arregle y mejore los sistemas automáticos de señalización de cruces ferroviarios.
El 17 de junio de 2021, falleció un joven luego que un tren de carga impactara el automóvil en el que transitaba por el cruce ferroviario de Lonco, arrastrándolo unos 400 metros. ¿La razón? El mal funcionamiento del mecanismo de seguridad, que nunca bajó la barrera mientras circulaba el tren.
Al conocer estas irregularidades, y las denuncias de los chiguayantinos, la Municipalidad de Chiguayante interpuso un recurso de protección contra EFE ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que fue confirmada por el máximo tribunal judicial, la Corte Suprema.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que la confirmación de la Corte Suprema viene a ratificar la responsabilidad de la empresa estatal. “Es una muy buena noticia, porque por fin queda diametralmente claro quién es el responsable de los hechos ocurridos a propósito del mal estado de estas barreras, que han ocasionado pérdidas de vida. EFE reaccionó frente a nuestro recurso y la Corte Suprema nos dio la razón. Hemos actuado junto con los vecinos de Chiguayante de manera correcta”.
El recurso argumenta que, debido al mal funcionamiento de las barreras de los cruces ferroviarios se produce congestión vehicular y contaminación acústica, generando una grave amenaza a los derechos de los vecinos de Chiguayante, que están garantizados en la Constitución Política de la República.
Valeska Benavides, directora jurídica (s), comentó que el municipio, de acuerdo a sus facultades, decidió interponer este recurso para constar que “EFE ha incumplido su actuar legal por reiterados hechos y omisiones, generando una afectación a los ciudadanos y generando eventuales vulneraciones constitucionales al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”.
La Corte de Apelaciones penquista acogió el recurso, al sostener que, si bien EFE demostró haber adoptado algunas medidas concretas para mejorar la situación de los cruces ferroviarios y anunció mejoras futuras, los reclamos y denuncias ciudadanas dan cuenta de la generación de otras tantas situaciones de mal funcionamiento, que ameritan, según indica la sentencia, “otorgar la tutela constitucional solicitada en relación al derecho a la vida e integridad corporal de las personas que por allá transitan, otorgándoles el mayor estándar de seguridad posible.
Carmen Cofré, vecina y dirigenta de Chiguayante, señaló que la acción interpuesta por el municipio es una muy buena noticia, ya que “la afectación que genera el mal funcionamiento de las barreras de contención puede afectar a miles de vecinos, especialmente en horarios de mayor congestión vehicular”.
Finalmente, el máximo tribunal judicial se ordenó a EFE adoptar, en forma oportuna y diligente, las medidas de reparación y mantención de los mecanismos automáticos y no automáticos de señalización de los cruces ferroviarios de Lonco, Santa Sofía y Porvenir, acciones que fueron confirmadas por la Corte Suprema, luego de la apelación ejercida por Ferrocarriles del Estado.