Disminuir los atochamientos en las principales vías de la comuna es el objetivo de la sincronización de semáforos realizada por la Municipalidad de Chiguayante y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
El super miércoles en Chiguayante tuvo alrededor de 32 mil automóviles en circulación, potenciado principalmente por el retorno a clases presenciales. Esta situación, a lo largo de los años, ha significado un aumento exponencial en la cantidad de vehículos que transitan por las calles de la ciudad, especialmente en la mañana y tarde, cuando los estudiantes se dirigen a sus establecimientos o retornan a sus hogares.
Ante esta situación, el municipio de Chiguayante realizó modificaciones a los sistemas de semáforos en las avenidas más transitadas de la comuna, con el fin de evitar atochamientos debido a la duración extensa de las luces rojas.
El alcalde Antonio Rivas, indicó que en comparación a los años anteriores, este día no ha tenido la magnitud que se esperaba, pero se tomaron los resguardos pertinentes para evitar atochamientos de gran magnitud. “Para nosotros es muy importante que los conductores puedan llegar a sus destinos en tiempos adecuados, especialmente en este retorno a clases, donde hay un aumento en el flujo vehicular. Ante eso, desde el municipio realizamos diversos operativos para mejorar la velocidad en el cambio de luces de los semáforos, en las avenidas y cruces más transitados de nuestra comuna”.
El director de Tránsito del municipio, Juan Alcaino, explicó de qué se tratan estos cambios y cómo mejoran la fluidez en el tránsito. “Durante enero y parte de febrero se realizaron trabajos de sincronización de semáforos en la avenida Manuel Rodríguez, para otorgar banda de verdes a todos los conductores desde las calles 12 de octubre a Santa Sofia. Además, estas labores también se realizaron en los semáforos de avenida 8 Oriente, pese a que no están conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Todo esto, para tener un tránsito fluido tanto en horario punta de la mañana como en la tarde”.
Si bien estos semáforos ahora tendrán verdes mas extensos con el fin de reducir los atochamientos, se sugiere la conducción responsable, respetar los límites de velocidad y manejar a la defensiva para evitar accidentes de tránsito.