fbpx

 

En el día en que a nivel mundial se conmemora a las Mujeres, la Municipalidad de Chiguayante destacó la labor realizada en conjunto para realzar su rol en la sociedad. Además, destacó a mujeres líderes, que se han convertido en referentes en múltiples ámbitos.

La reivindicación de sus derechos y trabajar juntos para su reconocimiento en la sociedad en diversos aspectos. Con ese foco, la Municipalidad de Chiguayante conmemoró el día Internacional de la Mujer en diversas ceremonias en las que se entregó un reconocimiento a mujeres que han destacado en ese camino.

En estos homenajes se enfatizó la reivindicación del derecho a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, ya sea en aspectos laborales, familiares, así como en trabajos que han sido feminizados e invisibilizados. Asimismo, se destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre entidades públicas, que sean facilitadores de cambios.

Para ello, Chiguayante por medio de su municipio dispone de tres dispositivos enfocados a este objetivo. Ellos son: el Centro de la Mujer, relacionado con la violencia de género; la Oficina de la Mujer, cuyo ámbito de acción es el área socio-comunitaria, y el Programa Mujer Jefas de Hogar, vinculado con la empleabilidad.

Al respecto, el alcalde de la comuna Antonio Rivas, señaló que “creemos que la mujer ha jugado, juega y jugará un gran papel en los cambios sociales, justicia y en esperanza por un mundo mejor. Por lo tanto, agradecemos a las mujeres que han destruido las puertas de la opresión, la desigualdad, la segregación y queremos que sigan abriendo esas puertas para seguir avanzando como sociedad”. 

Desde la organización municipal, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) es la unidad a cargo de llevar adelante iniciativas que propendan al reconocimiento, desarrollo y protección de los derechos de las mujeres. En este ámbito, su directora, Monserrat Sbárbaro, precisó que “tenemos tres oficinas especializadas en trabajo exclusivo con mujeres. Por medio de ellas realizamos actividades que promueven la equidad de género y la eliminación de micromachismos en la sociedad. También asistencia a mujeres que lamentablemente han sido víctimas de violencia y actuamos a medida de prevención e intervención. Todo esto para apoyar a las mujeres y la equidad de género”. 

En la instancia fueron reconocidas mujeres chiguayantinas destacadas en las áreas del emprendimiento, deporte, dirigencial y salud. Entre ellas, Rocío Muñoz, actual campeona mundial de kettlebell sport, quien indicó que “llevo 13 años luchando en un deporte comúnmente catalogado como ‘para hombres’ y estoy muy feliz por el reconocimiento, ya que siempre doy lo mejor de mi en mis entrenamientos y también llevo eso a mi labor como profesora”.

Otras de las mujeres galardonadas fue Flor Mellado, presidenta de la Agrupación Guatita de Delantal de Chiguayante, quien señaló que “me siento muy orgullosa de este reconocimiento que realiza la municipalidad. Pero nosotras solo somos las representantes de agrupaciones en las que hay muchas mujeres y sabemos las historias de lucha por la igualdad que hay detrás”.

Además, se realizó un homenaje en la Sala de Artes Escénicas a las funcionarias municipales, líderes de asociaciones comunales y a Daniela Dresdner Vicencio, vecina de Chiguayante, socióloga y futura delegada presidencial por la Región del Biobío. 

Cabe mencionar que, a marzo de este año, han sido 8 las mujeres víctimas de femicidio y que el año 2021, 55 mujeres murieron a causa de la violencia de género.

 

1_rmujeres.jpg

Volver arriba