Constitucional, para que en la Constitución se garantice que exista justicia territorial, porque hay municipios que reciben muchos ingresos, versus otras que éstos no alcanzan para satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas.
Terminar con la concentración de recursos económicos en la Región Metropolitana o las cabeceras regionales y, particularmente, en las del sector oriente de Santiago, es parte de lo que busca la propuesta de alcaldes y alcaldesas que acudieron hasta el ex Congreso, donde sesiona la Convención Constitucional.
Para el alcalde Antonio Rivas, el desafío es que se legisle en torno a la distribución de los recursos: “Venimos con un profundo sentido de igualdad, venimos con los rostros de los niños, de las mamás, de los abuelos, de los barrios en que falta seguridad, falta más y mejor salud. Venimos a pedir que la nueva Constitución garantice una mejor distribución de los ingresos, terminando con los más municipios de primera, segunda o tercera clase. Todos mis vecinos y vecinas merecen la mejor salud, educación y seguridad, igual que el de Las Condes o Vitacura”, sostuvo.
En el encuentro participaron más de una docena de alcaldes y alcaldesas de todo el país, Antonio Rivas único de la Región del Biobío. El desafío ahora es conseguir las 15 mil firmas para respaldar esta presentación y, de esta forma, gestionar que sea analizada en la Convención Constitucional. Para ello, las personas deben firmar en la plataforma de participación ciudadana que está en la página web de la Convención Constitucional, en la parte de iniciativa popular de norma constitucional llamada: “Justicia territorial para el buen vivir”.