fbpx

•    El primer encuentro de la directiva de esta entidad, en el que participaron 60 jefes comunales, tuvo como finalidad establecer los lineamientos sobre su trabajo durante el año 2022.

Una reunión con el presidente electo Gabriel Boric, presentar la iniciativa ante la Convención Constitucional y la definición de los primeros 15 puntos de distribución fueron los tres puntos que se acordaron en la primera reunión de la directiva de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, que se realizó en la ciudad de Constitución, región del Maule. Este encuentro tuvo lugar un día después de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la iniciativa, que permite a los municipios comercializar y distribuir gas, y que fue despachada a la Sala de la corporación para su discusión por los parlamentarios.
El alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, indicó que este primer encuentro “es emocionante para los derechos, el acceso a bienes esenciales y la necesidad de mayor justicia en Chile. Esto es una señal de un ‘estallido alcaldicio’, un estallido municipal que comenzó en noviembre, y que está haciendo historia. Gracias a nuestro movimiento ya hay una disminución en el precio del gas, que fue aumentado en el peor de los tiempos por parte de las tres empresas que, de acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, han tenido una colaboración indebida, una colusión. No estamos por los vales, estamos por la justicia”. 
Respecto a los lineamientos que acordaron en este primer encuentro, el presidente de la Asociación comentó que ya se han definido tareas para el corto plazo. “Le hemos pedido al presidente electo, Gabriel Boric, que nos reciba para que podamos coincidir en que el gas es un bien esencial y asegurar su acceso, ya que sin él, no se puede vivir con dignidad. Además, queremos que esta Asociación sea escuchada en la Convención Constitucional, para que los municipios seamos verdaderos gobiernos comunales. Asimismo, ya definimos los 15 primeros lugares donde se instalarían las distribuidoras del gas”, relató Rivas. 

Un beneficio para millones de vecinos

Son más de cuatro millones de personas que se verían directamente beneficiadas con los acuerdos y resoluciones que se concreten en este trabajo colaborativo. “En este lugar hay alcaldes de izquierda, derecha, independientes, y a todos nos reúne la ciudadanía y la sensación de profunda injusticia. Es un momento histórico, un punto de inflexión donde los municipios y los territorios despertaron. El gas despertó, y pelearemos para que llegue a precio justo a cada uno de los chilenos”, indicó el alcalde de Chiguayante. 
Por su parte, el alcalde de Constitución y anfitrión de este encuentro, Fabián Pérez, hizo un llamado a los municipios para que formen parte de la Asociación. “Una de las características de este organismo es la transversalidad, y desde esa mirada hacemos la invitación a todos los municipios del país que están viendo con interés esta nueva forma de hacer y entregar una nueva política pública a los habitantes de nuestro país a sumarse, nos necesitamos todos. Aquí no hay colores políticos, sólo existe una necesidad que es alivianar el bolsillo de millones de familias”. 
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, aseguró que las decisiones tomadas en esta primera reunión serán muy importantes para lograr el objetivo del gas a menor precio. “Tenemos la continuidad de un trabajo que comenzamos hace un par de meses y que hoy finalmente tiene las decisiones tomadas sobre el trabajo que realizaremos en los próximos meses. Los avances no serán tan rápidos como queríamos, pero hay que entender que los procesos son más largos, y que si estamos todos juntos y unidos, también serán más eficientes”. 

Recordemos que la creación de este organismo fue planteada en la primera Cumbre Nacional de Municipios por el Gas a Precio Justo que se realizó el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Chiguayante, que congregó a más de 230 municipalidades de todo Chile, tanto de manera virtual como presencial, para conocer en profundidad este plan de negocio.

 

1_gconst.jpg

Volver arriba