¿Cuántos árboles hay en el territorio urbano de Chiguayante? ¿Dan o no sombra? ¿En qué condiciones están? Estas son algunas de las preguntas que están siendo respondidas gracias a un estudio de geolocalización del arbolado urbano, que implica el análisis fitosanitario de cerca de 10 mil árboles, impulsado por el municipio chiguayantino.
Además de la belleza y el cuidado del medioambiente, las arboledas permiten dotar a los espacios urbanos de sombra, para que bajo los ramajes las personas puedan caminar, jugar o contar con un espacio de entretención. Para tener un registro la Municipalidad de Chiguayante inició un estudio de la cantidad de árboles, de qué especies son y cuál es su estado de salud actual.
Este análisis se está realizando en dos etapas. La primera, a cargo de dos ingenieros agrónomos del municipio, junto a estudiantes de esa carrera de la Universidad de Concepción, quienes están recorriendo la comuna y verificando varios parámetros de los árboles: alto, ramaje, estado de las raíces (si es que rompen veredas), posibilidad de plagas o pudrición y de qué especie es.
El segundo paso es incorporar toda esta información en la plataforma digital ArcGIS online, donde se está cargando la georeferenciación de los árboles, con todos los detalles de su “estado de salud” y, así, se podrán programar futuras podas, mejoramiento de aceras y reemplazo de los que estén en mal estado y sean un riesgo para los vecinos y vecinas. El alcalde Antonio Rivas expresó su optimismo por este nuevo proyecto. “Estamos con un nivel de entusiasmo, porque hemos buscado potenciar el cuidado del medioambiente de nuestra comuna buscando las mejores condiciones para que las actividades humanas se integren virtuosamente con los territorios. Por eso, agradecemos a la Udec que nos apoye para realizar este censo de los árboles de nuestra comuna”.
Francisco Araneda es ingeniero agrónomo del municipio y lidera el trabajo en terreno. “Con toda esta información podremos hacer más eficiente las podas y la reforestación, especialmente con árboles nativos. Es una gran alianza municipal, porque estamos con arquitectos y geógrafos trabajando en este proyecto.” Las direcciones de Aseo y Ornato junto a la de Planificación están trabajando coordinadamente en esta iniciativa, que potenciará las acciones para proteger el arbolado urbano.