·         Próximo a la fecha en que se conmemorará el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en una emotiva ceremonia autoridades comunales y regionales junto a vecinos y vecinas chiguayantinos, unieron fuerzas por un “No más a la Violencia de Género”.

Treinta y cinco vecinas de Chiguayante, cada una con un papel con el nombre de una mujer víctima de femicidio.

Así, vecinas de la comuna participaron de la ceremonia con que se reiteró el llamado a “No más Víctimas de Femicidio” para conmemorar el próximo día internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Con este acto, el Centro de la Mujer de Chiguayante, graficó la forma más brutal de violencia de género, hito que culminó con todas ellas en un escenario donde se pidió un minuto de silencio en su memoria.

En relación a esta significativa fecha, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que “saber que muchas mujeres siguen siendo violentadas en Chile, indica que hay un problema estructural, que no tiene que ver solamente con un problema hogareño, es del modelo, que genera desigualdad. Ese tipo de modelo es el que queremos desterrar y hay quienes lo defienden y otros que queremos un mundo distinto, de respeto, admiración mutua y de trabajo para que todos tengamos el mismo trato en nuestro país”, precisó la autoridad comunal.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de Chile, expresada no sólo físicamente, sino también en lo económico y en los derechos que les son negados. Esto se da en distintos contextos y espacios, lo que afecta a mujeres de cualquier edad, raza, condición económica o social.

De ahí que en esta ceremonia se buscara visibilizar las múltiples formas de violencia contra este grupo y efectuar un llamado para que las personas sean custodias y formadoras de generaciones que realcen su valor en la sociedad.

Por eso, otro hito dentro de esta ceremonia fue que líderes y autoridades comunales y regionales, además de representantes organizaciones civiles, municipales y Carabineros, firmaran un cuadro de honor en el que simbolizaron su compromiso para seguir trabajando la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, así como para brindar orientación y apoyo a quienes lo requieran, desde su respectivo ámbito de acción.

Una de las que firmó fue la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Lisette Wackerling, quien recalcó que desde esta entidad se está promoviendo la concientización para lograr la erradicación de este flagelo. Recalcó que “actos como los que tuvimos hoy en Chiguayante son muy significativos e importantes, pero siempre haciendo un llamado, no solamente a la igualdad entre hombres y mujeres, sino también dentro del espacio familiar para erradicar las conductas violentas en sus primeras manifestaciones”, precisó la autoridad regional.

En representación de los vecinos y vecinas de Chiguayante, la presidenta de la Unión Comunal de Vecinos, Laura Aravena, portó un papel en el que registraba la “Número 1”, la primera víctima de femicidio en Chile. “Me tocó llevar a la primera que falleció en manos de un hombre. Considero que a esta altura de la vida ya no debiera haber más, somos iguales para todo. Debiéramos respetarnos siempre y resguardar la vida”, indicó.

Cada 25 de noviembre en el mundo se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer, instaurada tras el asesinato de tres hermanas de la República Dominicana, víctimas del régimen de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

1_mujer.jpg