• Inversión de $520 millones permitió aumentar casi al doble la superficie del recinto, que además contará con un Centro Laboral para adultos con Trastorno del Espectro Autista.
Con alegría y optimismo en sus rostros, autoridades, apoderados y estudiantes del centro ASPAUT de Chiguayante inauguraron las nuevas dependencias de esta unidad, única en la región del Biobío, que entrega educación a personas con Trastorno del Espectro Autista.
La falta de espacios especializados para educar y formar a jóvenes con esta condición hizo imperiosa la necesidad de ampliar su infraestructura, por lo que la Municipalidad de Chiguayante junto a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) postularon este proyecto al Gobierno Regional, que aprobó $520 millones para construir el sueño de contar con un espacio moderno y amplio.
Así lo detalló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas. “La historia del centro Aspaut es larga, y fue creada desde sus orígenes en condiciones precarias, llenas de ilusiones. Cuando sólo había una utopía, hoy tenemos esta gran infraestructura. Entendimos la tremenda trascendencia del proyecto, y por eso estamos emocionados, ya que estas obras son las que construyen nuevos mundos, nuevas ciudades”.
Karina Sanhueza, directora de la Escuela Diferencial Aspaut Chiguayante, comentó que este proyecto, creado y apoyado por el municipio, permite mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes autistas. “Estamos muy contentos por la materialización de este proyecto. Este centro permite que jóvenes y adultos que ya salieron del nivel educativo, puedan dar continuidad a su proceso laboral, a través de talleres adaptados a sus características. Además, la ampliación del colegio permite incorporar nuevos estudiantes a este colegio, que ya cuenta con una gran lista de espera. Estamos muy contentos de poder mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, el consejero regional Andrés Parra, señaló que gracias a este tipo de proyectos, se avanza en una mayor inclusión social. “Estos son los proyectos hermosos que se hacen con fondos del Gobierno Regional. Hasta antes de este centro, los jóvenes que finalizaban su formación escolar debían volver a su hogar, perdiendo todo lo avanzado en su educación. Ahora, pueden involucrarse con el mundo laboral e insertarse de mejor manera en la sociedad. Tenemos que demostrar que este centro es un aporte para ellos”.
El proyecto incluyó la edificación de salas de integración sensorial, de musculación y computación, taller de fonoaudiología; además de cuatro salas de clases, baños y patio cubierto. Asimismo, consideró la ampliación del comedor, bodegas, oficinas y vestidor. El Centro Laboral contempló dos salas de arte, talleres de cocina y reciclaje, hall de acceso, oficina y baños. Este centro tiene como objetivo que sus estudiantes adquieran habilidades y destrezas que los preparen para enfrentar el campo laboral y así, facilitar su inserción e inclusión social.