• En su primera reunión con un alcalde de regiones, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, planteó a Antonio Rivas un acuerdo de hermandad entre Jingmen y Chiguayante. Además, ofreció su colaboración para potenciar proyectos en los ámbitos de turismo, salud y emprendimiento.
• En el encuentro, el embajador destacó la importancia del Festival Internacional de Luces, Fesiluz, que permitirá mostrar detalles del gigante asiático.
Potenciar la salud municipal, con énfasis en medicina tradicional china, y generar alianzas que permitan promover el turismo en Chiguayante son dos de los tópicos fundamentales planteados por el alcalde, Antonio Rivas, al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, durante una visita del jefe comunal a la embajada de la República Popular China.
En el encuentro, el alcalde Rivas explicó que en Chiguayante se ha potenciado la salud con el centro Ruka Antu, que dispone de una serie de terapias alternativas, algunas de ellas con medicina tradicional de China y, también, con la sabiduría del pueblo mapuche. Por ello, uno de los primeros ámbitos de posibles acuerdos es afianzar experiencias en salud, que permitan potenciar la sanidad en Chiguayante, además de compartir esta experiencia con los chinos.
“Acabamos de terminar una histórica y trascendente reunión con el embajador en la que establecimos importantes convenios en áreas de la salud, tecnología, turismo e infraestructura urbana. Fue una reunión muy fructífera desde nuestro interés y, por cierto, para ellos. Ahora, estamos ad portas de firmar un convenio de hermandad con una ciudad de la República Popular China”, afirmó el alcalde Antonio Rivas.
El acuerdo entre ambas ciudades será firmado el 22 de noviembre, instancia que será presidida por autoridades asiáticas, regionales y comunales.
Fesiluz y la cercanía con Chiguayante
Tras lograr la instalación de Fesliuz en la comuna ribereña, espectáculo que se exhibirá por segunda vez en Latinoamérica, comenzó una serie de acercamientos entre el alcalde Rivas y representantes del país oriental para estrechar lazos de colaboración y así avanzar en múltiples vínculos con el país oriental.
Así es como, con la llegada del Festival Internacional de Luces de China y su exhibición en Chiguayante desde el próximo 15 de diciembre, no sólo se abren posibilidades turísticas, comerciales y culturales asociadas a este mega evento de luces. También lo hace en nuevas opciones de acuerdos de cooperación entre China y Chiguayante, lo que se comenzó a concretar este jueves, tras una reunión entre la primera autoridad comunal y el diplomático oriental.
La cita se dio en la embajada de China en Santiago donde se inició un trabajo en conjunto para concretar intercambios que impulsen la economía chiguayantina e incorpore nuevos elementos a la china. En ese contexto, el embajador propuso un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Jingmen de la provincia de Hubei de la República Popular China y Chiguayante.
Este convenio de cooperación pretende desarrollar intercambios y la cooperación en diversos sectores económicos como comercio, agricultura, construcción, infraestructura, turismo, deporte, protección medioambiental, entre otros, con el fin de impulsar la prosperidad y el desarrollo mancomunado.
También se estableció que las entidades involucradas en este acuerdo mantendrán una comunicación y trabajo permanente para resolver consultas acerca de los intercambios, el acuerdo de cooperación, así como otros temas de interés de ambas partes.