fbpx

Que las organizaciones sociales puedan responder a las demandas y cambios legales que está viviendo el país y potencien su gestión territorial, es parte del objetivo de las jornadas de formación de Líderes y Lideresas impulsadas por la Municipalidad de Chiguayante en alianza con la Universidad San Sebastián.

Actualizar los conocimientos y promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, considerando los importantes cambios políticos y sociales que está viviendo el país. Ése fue uno de los objetivos de la Escuela de Líderes y Lideresas que la Municipalidad de Chiguayante llevó a cabo junto a la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián.

Fueron cuatro jornadas que lograron convocar alrededor de 50 dirigentes sociales y vecinales en cada una, para fortalecer su formación mediante la entrega de elementos teóricos vinculados al funcionamiento del Estado, la participación ciudadana y conformación de las leyes, todo esto enmarcado en el proceso constituyente en curso.

En concreto, se repasaron módulos como Educación Cívica, Participación Ciudadana, Constitución y Proceso Constituyente para otorgar empoderar a los participantes en su gestión, de modo que logren una participación activa y fundamentada en sus territorios

Laura Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante, señaló que estas actividades son un aporte para su trabajo porque “como dirigentes tenemos que estar permanentemente actualizándonos en cuanto a las leyes. Este curso nos permite tomar iniciativas, poder argumentar nuestras ideas y plantearlas a los vecinos. Esto nos está entregando herramientas para poder solucionar algunos temas en nuestras juntas de vecinos”, puntualizó la dirigente.

Con esta Escuela se inicia un proceso de formación más amplio, desarrollado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, para trabajar distintas temáticas que son relevantes para la comunidad y que tienen una vinculación práctica, ya también se le entrega herramientas para un mejor funcionamiento de las organizaciones.

Respecto de esta actividad, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “la Municipalidad se ha planteado no sólo convivir con grandes líderes, sino aportar también a su rol de liderazgo para que lo que ellos hacen, lo hagan con mayor dominio y seguridad en sí mismos y les otorguen seguridad a los vecinos. Es tremendamente satisfactorio que, de manera rigurosa, nuestros vecinos, vecinas y líderes territoriales, estén asistiendo a estas actividades. Eso nos asegura que vamos a tener organizaciones más potentes y autónomas, más fieles a sus objetivos y a sus vecinos”, señaló la primera autoridad comunal.

En relación a las próximas etapas, el encargado de Organizaciones Comunitarias de DIDECO, Vicente Ancaluán, precisó que esta Escuela “se va a complementar con el abordaje de otros temas que también son del interés de los dirigentes y sus organizaciones. Por ejemplo, modelo y mecanismos de resolución de conflicto vecinal, modelo de planificación, elaboración de proyectos, que vamos a seguir trabajando”.

El cierre de este programa contará con una ceremonia en la que se efectuará la entrega de un certificado a los asistentes por parte de la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Chiguayante, que validará la formación recibida por los dirigentes chiguayantinos.

01_pCONSTITUYENTE.jpg

Volver arriba