Gracias a las buenas condiciones sanitarias, vecinos y vecinas de nuestra comuna retomaron las actividades de huertas, que se realizan todas las semanas cuando se reúnen en el Centro de Salud Integral Ruka Antu, no sólo para cosechar la tierra, sino también para mantener una buena salud física y mental.
La salud es mucho más que acudir regularmente al médico y realizarse exámenes preventivos. Bien lo sabe un grupo de vecinos y vecinas de Chiguayante, que desde hace más de un mes se reúne todos los jueves en el Centro de Salud Integral Ruka Antu para ser parte de los talleres de Huertos y Hierbas Medicinales, organizados por la dirección de Salud Municipal, con el apoyo del programa de Agroecología Urbana del municipio.
Las buenas condiciones sanitarias de la comuna hacen posible retomar estas actividades presenciales, que se han desarrollado desde el 2016, y han permitido a los participantes aprender a trabajar la tierra, con aboneras, almácigos, camas altas, manejo de plagas, hasta, finalmente, cosechar sus frutas y verduras.
Este taller no sólo les permite replicar todos los conocimientos en sus propias huertas en casa o en sus círculos familiares, sino que se ha transformado, para muchos, en una terapia que refuerza su salud y sociabilización, instancia a la que están invitados todos los vecinos y vecinas de la comuna.
Al respecto, la directora del Cesfam Pinares, Dra. Eloísa Díaz Insunza, al que pertenece Ruka Antu, indicó que “nosotros estamos convencidos de que la salud tiene que ver con la recuperación física, mental, emocional. El compartir en comunidad, ayuda mucho, es una forma terapéutica, por lo tanto, hemos facilitado este entorno que ayuda mucho a que nuestros vecinos se junten y compartan experiencias, lo que sabe uno y otro para que puedan estar unas horitas reunidos bajo la tutela de algún profesor o persona que los puede ir guiando sobre cómo hacer huertas”.
Es el caso de Rosa Matamala, quien destaca los beneficios de este taller, al señalar que “como salud y terapia ha sido exquisito, porque uno se relaja, comparte con sus compañeras, entonces para la salud mental de uno es muy bueno, muy relajante”.
Lo mismo plantea Arcadio Lara al comentar que “así nos sentimos bien, es una experiencia para los adultos, buena, porque es bueno para la creatividad tiene conexión con otras personas, de lo que estamos haciendo, y también de experiencia de las plantaciones”.
Para quienes se quieran sumar a los talleres de Huertas y Hierbas Medicinales, lo pueden hacer en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.