Con el fin de crear conciencia en la población sobre el respeto hacia la pareja, la Oficina Municipal de la Mujer realizó una intervención urbana en la feria de Angamos, en el marco de la conmemoración del Día por la No Violencia contra la Mujer.
María Valenzuela, encargada de la oficina de la Mujer entregó las razones de efectuar esta actividad. “Porque pensamos que de todos podemos contribuir a disminuir los niveles de violencia que existen en la sociedad, pero principalmente en nuestra comuna. Afortunadamente no hemos tenido ningún femicidio consumado, pero si uno frustrado, por lo tanto, desde entonces trabajamos desde el ámbito de la sensibilización y prevención”.
Una de las usuarias de la Oficina de la Mujer, Érica Barra valoró la realización de este tipo de iniciativas. “Ojalá se hagan siempre para que el hombre aprenda a respetar a las mujeres, porque es una compañera, no una eslava”.
Con un gran lienzo alusivo a la no violencia contra la mujer, los organizadores de la jornada marcharon por los pasillos de la feria, generando impacto entre quienes a esa hora compraban o vendían sus productos. Muchos aplaudían el paso de la caravana, e incluso vociferaban frases de apoyo a la causa.
Lidia Sáez, feriante de la comuna felicitó la iniciativa del municipio. “Me parece estupendo, apoyamos esta iniciativa de decir no a la violencia, porque en ningún caso la violencia es buena”.
Similar opinión tuvo su colega Pedro Veloso. “Excelente que se expresen y que se dé a conocer que no es bueno agredirse porque trae mucho daño y consecuencias, incluso más allá de lo que se espera, producen amargura que pueden llevar a la muerte. Es un mal de la sociedad que de una u otra manera hay que abordarlo”.
Durante la actividad se representó con un par de zapatos, cada una de las víctimas de femicidio registradas en el país este año, las que hasta el momento suman 34 mujeres.