De manera lúdica niños y niñas de entre 10 y 13 años son parte de la 5ta versión del taller escolar de apicultura orgánica realizado por la Municipalidad de Chiguayante en alianza con la Escuela Balmaceda. En el lanzamiento de esta actividad, la Corporación Nacional de Apicultores Orgánicos de Chile (CONAOC) reconoció el trabajo municipal y de apicultores locales en la promoción del trabajo apícola en la comunidad
“Me parece bien esta actividad, un poquito nerviosa, pero segura con este traje” dice Katherine, de 10 años, quien viste su ropa de apicultora al igual que un grupo de alumnos de la Escuela Balmaceda que esta semana vivieron un Día de Campo, con el que iniciaron una nueva temporada apícola en Chiguayante.
Como ella, 15 escolares tuvieron, en su gran mayoría, el primer acercamiento con el mundo de las abejas, las colmenas y la producción de miel, con el lanzamiento de un nuevo taller de apicultura orientado a escolares, que la Municipalidad de Chiguayante efectúa en la Granja Educativa. En este lugar, la Escuela Balmaceda mantiene colmenas, las que son administradas por profesionales del programa de Agroecología Urbana de la municipalidad, a cargo del ingeniero agrónomo, Francisco Araneda.
Con el reinicio de esta actividad, luego de un año de interrupciones producto de la etapa más crítica de la pandemia, se busca que los alumnos se acerquen a la apicultura orgánica, esto de manera natural y sin agroquímicos, y creen una nueva relación y valorización de este insecto. En el inicio de esta actividad, el director de la Escuela Balmaceda, Rafael Vásquez, agradeció al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, las gestiones para llevar adelante una nueva versión de este taller.
Además, el director indicó que “ha sido una experiencia maravillosa para los niños, padres, apoderados y profesores del colegio. Tenemos la oportunidad de cosechar junto con ellos, entre 100 y 150 kilos de miel por temporada, los cuales son regalados a apoderados y apoderadas del colegio, y los otros son parte de los recursos que adquiere el Centro de Padres. Uno de nuestros sellos es, precisamente, el medioambiental, somos una escuela pionera y nos da mucho orgullo”, señaló el director.
Este lanzamiento contó con la presencia de directivos de la Corporación Nacional de Apicultores Orgánicos de Chile (CONAOC), que entregó un reconocimiento a destacados apicultores locales, como Fernando y Roberto Montero, quienes tienen una experiencia de casi 40 en el desarrollo y promoción de la apicultura orgánica. En la oportunidad, esta institución también reconoció al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, tras lo cual señaló que “hace nueve años tomamos la decisión de potenciar políticas de soberanía alimentaria. Tomamos la decisión de llevar adelante políticas en favor de potenciar los ecosistemas, por ejemplo, por medio de huertos comunitarios, la apicultura y convertir a los chiguayantinos en actores relevantes en estas materias”, precisó Rivas.
Respecto de la presencia de CONAOC en esta instancia, su presidente, José Antonio Guerra, señaló que esta comuna “cuenta con los mejores especialistas en estas materias, Roberto Montero y el profesor Fernando Fuentes, vecino de Chiguayante, y la queremos transformar en la cuna de la apicultura orgánica a nivel mundial. Tenemos todas las bases, los colegios, los niños activos, las condiciones geográficas, el cerro Manquimávida. Creo que es inigualable, y por eso quisimos estar aquí hoy”, indicó Guerra.
Con estas actividades y reconocimientos, dio inicio formal a los talleres apícolas escolares en el contexto de la temporada 2021, en la que los alumnos y alumnas de la Escuela Balmaceda, vivirán de manera lúdica temas como los habitantes de la colmena, biología y química aplicada a la apicultura, desarrollo de las colmenas y cosechas de miel y subproductos, siempre con la guía de profesionales de la Municipalidad de Chiguayante.