El municipio busca instancias de diálogo para solucionar el conflicto entre el colegio y el sindicato, que ya se extiende por 80 días.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a docentes, trabajadores y apoderados del Colegio Madre Paulina llegaron hasta la Congregación Inmaculada Concepción para solicitar una reunión con el sostenedor del establecimiento chiguayantino, con el fin de conversar la situación del sindicato de profesoras y profesores que permanecen movilizados hace 80 días.
De acuerdo con lo indicado por el alcalde Rivas, el sostenedor del colegio Madre Paulina “tiene una conducta errática y es lamentable. Entregamos una carta y esta fue rechazada, pese a que ya había sido firmada y timbrada por ellos. Están tratando de negar que, de manera formal, abrieron la puerta para una posible reunión. El director del colegio no hace otra cosa que representar la ética de esta congregación, y esta no es una muestra de aquello”.
Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Madre Paulina, Romina Palacios, comentó que la negativa de la congregación a entablar una reunión da un muy mal ejemplo de cómo solucionar los conflictos. “Hay una gran preocupación por lo que está ocurriendo, especialmente con la pérdida de clases. Nosotros como Centro de Padres tampoco hemos sido recibidos por parte del director del establecimiento”.
De igual forma, el concejal Luis Ríos, entregó su respaldó al gremio de profesores del establecimiento. “Nuestro apoyo, toda la vida, a los profesores, que son los formadores de la educación formal del Estado, del Chile que queremos construir. Los representantes de la Congregación no entendieron cuando Cristo dijo “echar a los mercaderes de la iglesia”. Ellos aún están ahí, entregando educación. Acompañaremos a la comunidad escolar en todo este proceso y hago un llamado al Estado y los Constituyente para que estos temas se plasmen en la nueva Constitución”.
El sindicato de profesoras y profesores del Colegio Madre Paulina detalló que durante meses sólo han recibido negativas por parte de su empleador para conversar el petitorio del gremio que, entre otras cosas, busca detener el despido de profesores sindicalizados y que se respete el piso mínimo de negociación alcanzado durante el año 2018.