Inversión de $520 millones permitió aumentar casi al doble la superficie del recinto, que además contará con un Centro Laboral para adultos con Trastorno del Espectro Autista.
En Chiguayante funciona la única Escuela Especial ASPAUT de la Región del Biobío, que atiende a niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La falta de estos espacios especializados para educar y formar a estos jóvenes hizo imperiosa la necesidad de ampliar su infraestructura.
Es por ello, que la Municipalidad de Chiguayante postuló al Gobierno Regional, junto a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) el proyecto para hacer realidad este sueño. Tras la aprobación de los recursos por 520 millones de pesos, durante el 2020, comenzaron las obras de ampliación de las dependencias actuales, además de la construcción de un Centro Laboral. Este último espacio permitirá a estudiantes adquirir habilidades y destrezas que los preparen para enfrentar el campo laboral y así, facilitar su inserción e inclusión social.
Así lo detalló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas. “Esta es una gran obra, tanto por su significado, como por la historia que va a construir en su interior. Es el resultado de la dedicación del equipo directivo de este establecimiento, de los apoderados y del amor que ellos tienen por sus hijos”.
Por su parte, el presidente de la corporación ASPAUT, Gonzalo Gajardo, comentó que “este es un proyecto que venimos trabajando hace años, y finalmente se materializa hoy. Es el único centro para personas con TEA de la región, por lo que es un programa de vanguardia, muy visionario. Por lo mismo, tenemos una responsabilidad muy grande para mantenerlo y que prospere en el tiempo”.
Karen Silva es coordinadora del Centro Ocupacional, y además es apoderada del establecimiento. Con emoción indicó que el término de las obras de esta unidad es un sueño hecho realidad: “Esto era una ilusión que se tenia hace muchos años, y que ahora se ve realizado. Muchos jóvenes que salían del sistema escolar se quedaban en sus casas sin hacer nada, y todo lo avanzado en la etapa escolar se perdía. Esta es la oportunidad para que puedan sentirse útiles en la sociedad. Estoy feliz como mamá, ya que es algo espectacular”.
El proyecto incluyó la edificación de salas de integración sensorial, de musculación y computación, taller de fonoaudiología; además de cuatro salas de clases, baños y patio cubierto. Asimismo, consideró la ampliación del comedor, bodegas, oficinas y vestidor. El Centro Laboral contempló dos salas de arte, talleres de cocina y reciclaje, hall de acceso, oficina y baños.
Las nuevas obras de la Escuela ASPAUT, ubicada en Manquimávida 317, estarán a disposición de la comunidad a partir del próximo mes de noviembre, para beneficiar a un universo estimado de 70 niños y adolescentes con TEA.